Nuevo récord de tráficos
El movimiento de mercancías en el Puerto de A Coruña rebasó los 7,6 millones entre enero y junio
El Puerto de A Coruña cerró el primer semestre de 2018 con un volumen de movimiento de mercancías de más de 7,6 millones de toneladas, lo que supone un incremento superior al 12% con respecto al mismo período de 2017.
La última estadística de tráficos pone de manifiesto que A Coruña sigue en la senda positiva impulsada por la consolidación de tráficos del Puerto Exterior. Además, demuestra no solo la capacidad para mantener la cifra récord alcanzada en el pasado ejercicio, cuando se superaron por primera vez los 15 millones de toneladas, sino incluso para incrementarla.
Y es que los citados 7,6 millones de toneladas constituyen un nuevo registro histórico, ya que nunca antes se había logrado esa cifra en el primer semestre del año. La apuesta realizada por la Autoridad Portuaria y los operadores por el desarrollo de Punta Langosteira explica esta extraordinaria evolución, que confirma al Puerto coruñés como el primero de Galicia en tráfico de mercancías y lo sitúa entre los que más crecen de todo el sistema portuario español.
Se incrementan todas las mercancías, desde graneles líquidos y sólidos hasta mercancía general. El sector de graneles líquidos, con más de 4,7 millones de toneladas entre enero y junio, se ha consolidado en este periodo como el de mayor crecimiento, con el 15,6%. Destacan con los mejores comportamientos el petróleo y productos refinados como gasoil, nafta y gasolina.
El sector de graneles sólidos sigue acumulando subidas, que se sitúan en torno al 8,3% en el primer semestre, con un total de más de 2,2 millones de toneladas. Encabezan el crecimiento el cemento, productos agroalimentarios como el maíz, así como la bauxita y los piensos. En cuanto a mercancía general, los productos siderúrgicos y la madera impulsaron el incremento, que se situó en el 2,6% tras superar las 480.000 toneladas.
En relación con el Puerto Exterior, el primer semestre arroja una positiva estadística, con 1,1 millones de toneladas, lo que hace prever que se rebasarán de nuevo los 2 millones de toneladas a final de año. En el balance de Punta Langosteira dominan los graneles agroalimentarios, clínker, carbón y coques o cemento.
Bajan los pasajeros de cruceros y la pesca fresca
Como dato negativo de estos primeros seis meses de 2018, se ha reducido el número de pasajeros de cruceros un 26,6%, de los 74.762 del año pasado a los 54.814 de este.
También la pesca fresca cae un 15,3%, de 24.060 a 20.368 toneladas. Desde la Autoridad Portuaria señalan que ambos datos "se han ido corrigiendo en los últimos dos meses y se espera que sigan recuperándose conforme transcurra el presente ejercicio".