Presentación del Informe Anual de Contribución Económica del sector
El Puerto de A Coruña ya tiene 130 escalas de cruceros contratadas para 2019
El Puerto de A Coruña registrará en 2019 un nuevo récord en tráfico de cruceros, superando el techo alcanzado en 2017, según avanzó el presidente de la Autoridad Portuaria, Enrique Losada, durante la presentación del Informe Anual de Contribución Económica que sitúa a España entre los cinco países que más se benefician de la industria crucerística en Europa.
En este acto se presentaron los datos del sector de cruceros en el Puerto de A Coruña y el avance de las previsiones para 2019. Ya hay 130 escalas contratadas para ese ejercicio, en el que se esperan en torno a 190.000 pasajeros. Sumando pasaje y tripulación, se prevé que arribarán por mar a A Coruña unos 255.000 visitantes, la gran mayoría extranjeros. “Calculamos que el próximo año el retorno para la ciudad será de 15 millones de euros, incluyendo tasas y tarifas portuarias, gasto realizado por pasajeros y tripulantes, así como pagos a turoperadores, transportistas o provisiones”, explicó Enrique Losada.
El presidente de la Autoridad Portuaria destacó que el sector de cruceros es estratégico para el Puerto de A Coruña precisamente por su contribución al crecimiento económico de la ciudad, a la dinamización turística y a su desestacionalización. Además, recordó el enorme impacto en cuanto a imagen del destino a nivel internacional, sobre todo cuando los prescriptores son los clientes de las navieras, que además destacan por su fidelidad al producto y por su capacidad de gasto.
Losada indicó que desde el año 2009 se produjo un crecimiento exponencial que ha evolucionado desde 54.000 pasajeros hasta los más de 184.000 registrados en 2017. A Coruña consiguió situarse como puerto líder de la cornisa cántabro-atlántica, desde Lisboa hasta Francia, tanto en número de cruceristas como en escalas. Este año se mantiene esa posición, con una previsión a final del ejercicio de 160.000 pasajeros y 50.000 tripulantes, lo que hace un total de 210.000 visitantes a bordo de 93 buques. Para 2019 el calendario vuelve a dar un gran salto, con 130 escalas y 22 jornadas de doble o múltiple atraque, entre las que figuran dos triples y una cuádruple.
El presidente de la Autoridad Portuaria aclaró que no sólo es importante la valoración cuantitativa de la evolución del sector. El éxito también se mide en la calidad de los clientes captados por el organismo público, entre los que destacan las navieras líderes del mundo, con un alto nivel de fidelización al destino A Coruña. Entre ellas figuranP&O Cuises, con 18 escalas programadas para 2019; Fred Olsen con 17, Aida con 13, MSC Cruises y TUI Cuises con 9 o Royal Caribbean con 7 atraques. También repetirán con sus buques otras compañías emblemáticas como Cruise&MaritimeVoyages, SagaCruises, Costa Cruceros, Hapag Lloyd, Cunard o Ponant. También recalarán en A Coruña seis nuevos buques recién botados, que han elegido este destino para sus rutas inaugurales. Además, otros tres cruceros tocarán por primera vez el Muelle de Trasatlánticos. También se esperan más escalas especiales con visitas de barcos categoría “Ultra Luxury” y los cruceros de exploración y de aventura, con itinerarios a destinos singulares.
España segundo mercado receptivo y cuarto emisor
El informe anual sobre la contribución económica del sector a la economía española ha sido elaborado por CLIA España (Asociación Internacional de Líneas de Cruceros). Su director, Alfredo Serrano, destacó que España está entre los cinco primeros países que más se benefician de la industria de los cruceros en Europa y es el cuatro mercado emisor de pasajeros. Además, es también el segundo destino de cruceros con opciones al liderazgo.
Entre 2015, fecha de la última elaboración del estudio, y 2017, el impacto económico total de los cruceros en España creció un 11%, con una cifra de 4.252 millones de euros. Así mismo, el número de empleos directos generados ascendió en 2017 a 12.718, un 8% más respecto a 2015, y el gasto en salarios y otras remuneraciones se cifró en 2017 en 416 millones de euros, un 11% más que dos años atrás.
El gasto directo realizado por tripulantes y pasajeros en destinos españoles en 2017 ascendió a 628 millones de euros, un 15% más que en 2015. Los pasajeros que embarcaron desde puertos españoles realizaron un gasto medio de 154 euros, mientras que los pasajeros en escala gastaron de media 45 euros. Por lo que respecta a la tripulación que embarca en puerto español, el gasto medio fue de 9 euros, mientras que este gasto correspondiente a aquellos tripulantes en escala fue de 22€.
Por lo que respecta a los puertos gallegos, Alfredo Serrano valoró que ‘’es especialmente relevante que el puerto de A Coruña ha crecido de 2016 a 2017 un 45% alcanzando los 184.069 movimientos de pasajeros acumulados desde enero, y que dos de los puertos gallegos se sitúen entre los 10 puertos españoles con un mayor movimiento de pasajeros de cruceros’.