Tráficos portuarios
El Puerto de A Coruña cerró el primer trimestre con un crecimiento del 12%
El Puerto de A Coruña cerró el primer trimestre de 2018 con un incremento del 12% en los tráficos con respecto al mismo período de 2017, moviéndose un total de 3,8 millones de toneladas.
Para la Autoridad Portuaria de A Coruña se trata de un dato muy significativo, teniendo en cuenta que se superan cifras del primer trimestre del pasado año, en el que se batió el récord de tráficos al rebasarse el techo de 15 millones de toneladas a cierre del ejercicio.
El saldo es positivo en todas las mercancías, desde la general hasta los graneles líquidos y sólidos. La recuperación en los tráficos de materiales de construcción como las maderas y tableros, hierros, vidrio, y sobre todo alambrón, ha propiciado una subida superior al 15% en mercancía general, que se sitúa a la cabeza en ritmo de crecimiento.
En segundo puesto sigue manteniendo alzas destacadas el sector de graneles sólidos, con más del 13%, liderado de nuevo por el carbón y coque, el cemento a granel y graneles agroalimentarios como trigo, cebada o piensos y forrajes. Durante el primer trimestre de 2018 se ha movido más de un millón de toneladas en el ámbito de los graneles sólidos, de los que en torno al 40% se canaliza ya a través del Puerto Exterior.
Los graneles líquidos, que siguen siendo los primeros en cuanto a volumen, también cerraron el trimestre con saldo positivo, logrando cerca de un 11%, al superar los 2,3 millones de toneladas. Encabezan las subidas los productos como nafta, gasoil, fueloil o gasolina y petróleo refinado. También suben aceites y melaza, así como el butano.
Balance del Puerto Exterior
En relación con el Puerto Exterior, sigue incrementando su impacto sobre la estadística general de mercancías, con un movimiento regular que consolida las alzas alcanzadas en 2017. Al cierre del primer trimestre se registraban 550.000 toneladas, lo que implica que la expectativa de volver a superar los 2 millones de toneladas a final de año es más que probable. Los cereales, el coque, el azufre o el cemento son las mercancías con mayor presencia en Punta Langosteira, donde las condiciones de operatividad han permitido desarrollar con normalidad todas las estibas, pese a los repetidos episodios de meteorología adversa.
Bajan escalas de cruceros y pesca fresca
Donde sí han impactado los frecuentes temporales registrados a lo largo de los meses de febrero y marzo es en la pesca y los cruceros. Las malas condiciones del Atlántico han obligado a realizar varias cancelaciones de escalas de trasatlánticos, lo que ha impedido recuperar de momento los niveles del pasado año. No obstante, se espera que en el mes de mayo, con un importante calendario de escalas, se vayan remontando las cifras. En cuanto a la pesca, el descenso fue acusado debido también a las condiciones meteorológicas, que mantuvieron la flota amarrada en numerosas jornadas. No obstante, se espera también ir recuperando las cifras de 2017 durante la primavera y el verano.