Presenta un estudio de los expertos Melchor Fernández y David Peón
El Foro Económico de Galicia propone unir el Eixo Atlántico para combatir el declive demográfico
El Foro Económico de Galicia ha presentado un trabajo que analiza las consecuencias de la crisis demográfica gallega y propone, entre otras medidas, convertir las siete ciudades del Eixo Atlántico en una ciudad "puxante e global" para combatir el envejecimiento poblacional y potenciar la economía y el bienestar.
"Desafíos de una sociedad vieja y en declive: desequilibrios territoriales y prestación de servicios" es un trabajo firmado por el experto del Foro Económico de Galicia y doctor en Economía por la Universidad Autónoma de Barcelona, Melchor Fernández, y por el investigador de la Universidad de A Coruña, David Peón. El estudio se presentó en Santiago de Compostela con la presencia de los autores, del empresario vitivinícola del Foro Económico de Galicia, José González, y otros economistas y empresarios de la asociación.
El trabajo analiza que más de las tres cuartas partes de la población y de la riqueza de Galicia están concentradas en el Eixo Atlántico, un conglomerado de 109 ayuntamientos, siete ciudades que representan la zona más pujante y rica de Galicia, con una media de 260 habitantes por km2, 21.000 euros de renta per cápita y 45 años de edad media. Por el contrario la Galicia central, que ocupa la mayor parte del territorio, tiene una densidad de 52 habitantes por km2, 19.000 euros de renta per cápita y una edad mediade 52 años. En la Galicia central, y especialmente en las zonas de montaña, un 23,6% de los habitantes tienen dificultades de acceso a servicios básicos, como tiendas de alimentación, servicios sanitarios, bancarios, postales, de transporte o enseñanza obligatoria, frente al 9,8% de media en España.
Para resolver los problemas de declive demográfico y dispersión, el Foro Económico de Galicia propone cinco medidas concretas. La primerae, convertir al Eixo Atlántico de siete ciudades en una sola ciudad, "unindo a franxa costeira galega para convertela nunha cidade puxante e global”, de 1,8 millones de habitantes, y íntimamente ligada y atractiva para el Norte de Portugal revitalizando la Eurorregión.
Además, proponen la creación de una red de infraestructuras de usos múltiples, centros comarcales que unifiquen y concentren en las cabeceras comarcales de la Galicia central los principales servicios públicos: cultura, enseñanza, sanidad y servicios sociales. Los expertos también apuestan por la puesat en marcha de unidades móviles de atención sanitaria y social a partir de los centros de usos múltiples, por un fuerte aumento de las infraestructuras y conexiones telemáticas, sobre todo para la prestación de servicios preventivos de sanidad, y por la unificación del historial social de cada individuo, que permita su atención pública y la prestación de servicios de manera preventiva desde las cabeceras comarcales.