Reforma de la financiación autonómica
El Foro Económico de Galicia propone afrontar la reforma del sistema de financiación autonómico "como un asunto de país"
Defender el retorno a la nivelación de todos los servicios descentralizados, mejorar el cómputo técnico del gasto per cápita, o articular mecanismos financieros transitorios en el caso de que se actualice anualmente la financiación son algunas de las propuestas que hace el Foro Económico de Galicia al debate sobre la reforma de la financiación autonómica.
El centro social Abanca de Santiago de Compostela acogió la presentación del documento, elaborado por el profesor Santiago Lago Peñas, director del Foro Económico de Galicia. Un acto en el que también participó Emilio Pérez Nieto, presidente del Foro y del Grupo Pérez Rumbao.
Lago Peñas reclamó que Galicia afronte la reforma de la financiación “como un asunto de país” para lo que sería bueno “un acordo parlamentario amplo”. El catedrático reconoció que Galicia “non está mal tratada no sistema” (de financiación actual), no en vano es la segunda comunidad autónoma en la que más en cuenta se tienen los sobrecostes de la prestación de servicios, por detrás de Castilla y León.
Sin embargo, la negociación del nuevo sistema de financiación supone riesgos para la Comunidad, como la extensión de los sistemas de concierto o la reducción del grado de nivelación. En ambos casos “Galicia ten moito que perder”, subrayó el director del Foro, recordando que la capacidad fiscal gallega se encuentra por debajo de la media y las necesidades de gasto son superiores a la media. El uso de la población sin ajustar, como reclaman otras comunidades más dinámicas, supondría una pérdida de fondos para Galicia, por lo que, a juicio del profesor Lago Peñas, “a variable do avellentamento aínda debera gañar máis peso”. Además, el Foro Económico considera que no debería producirse condonación de la deuda a las comunidades incumplidoras “polos incentivos perversos” que esta decisión implicaría.
Y finalmente, el autor del estudio ve una oportunidad en la reforma del Fondo de Compensación Interterritorial (FCI). “Debera ser a nosa gran aposta; simplemente voltar aos niveis de 2008 suporía máis de 150 millóns”, apuntaba Santiago Lago.