Balance del ejercicio 2016
El 46% de los ingresos de AIMEN procede de su actividad de I+D+i
AIMEN Centro Tecnológico ha cerrado el ejercicio 2016 con una cifra de ingresos de 14,5 millones de euros, lo que supone un incremento del 13% respecto al ejercicio anterior. El 46% de dichos ingresos corresponde a su actividad en I+D+i.
Destaca el aumento de la prestación de servicios tecnológicos a la industria, un 60% más respecto al año pasado, y la internacionalización de los mismos, ya que el 12% de las contrataciones proceden de fuera de España. Estos datos son resultado de la estrategia del centro de aportar más valor a todas sus actividades y al desarrollo de nuevas líneas de trabajo en I+D+i y en el campo de la asesoría tecnológica de alto valor añadido.
Durante el año pasado AIMEN ejecutó un total de 62 proyectos de I+D, de los cuales 34 han sido nuevas iniciativas. Esta actividad ha movilizado a 143 empresas y ha supuesto un retorno económico para Galicia que asciende a 12,9 millones de euros. Asimismo, cabe destacar que el 32% de los proyectos ejecutados durante 2016 han sido de ámbito europeo y que el ratio de éxito en el programa Horizonte 2020 se sitúa en el 30%, participando en proyectos como AMTRAS, RAMSSES, MODULASE, NEWSOL, STIFCRANK, OPTOSTEEL o WETWINE. Con ellos, el centro tecnológico gallego busca ser un aliado estratégico para los sectores de automoción, energético, aeronáutico o medioambiental, entre otros.
En 2016, AIMEN siguió apostando por incorporar novedoso equipamiento para mejorar el apoyo a la industria, realizando una inversión cercana al millón de euros; y en la generación de empleo, sumando una plantilla un 5,5% mayor que en el anterior ejercicio, compuesta principalmente por titulados superiores de siete nacionalidades distintas.
Plan Estratégico
Durante el pasado ejercicio, AIMEN ha puesto en marcha un Plan Estratégico que guiará su actividad hasta 2020 y con el que busca consolidarse como un centro de referencia en fabricación avanzada en Europa y posicionarse como uno de los principales agentes de transformación de las empresas hacia la Industria 4.0.
Además, ha ampliado su presencia nacional con la apertura de una nueva delegación en Andalucía, que se suma a las otras dos con las que ya cuenta en Madrid y A Coruña.