Enmarcado en el Programa Feder-Innterconecta
AIMEN participa en un proyecto para controlar los procesos de fabricación en la industria siderúrgica
El centro tecnológico AIMEN está participando en el proyecto TinTin, que busca desarrollar nuevas herramientas y tecnologías de bajo coste para controlar y reconfigurar de forma rápida y autónoma sistemas de fabricación de laminación de productos en caliente para la industria siderúrgica.
Para conseguir este objetivo, se aplicarán tecnologías que en la actualidad no suelen estar presentes en este tipo de factorías, como son la visión artificial o la robótica, que optimizarán la producción en los puntos más críticos del proceso.
Las principales innovaciones tecnológicas de este proyecto son el contaje automático de barras mediante el uso de visión artificial, tarea que se realiza en la actualidad de forma mecánica penalizando la merma en los productos de menor diámetro; la automatización del cambio de anillos a través de sistemas robóticos industriales, para facilitar una función que se lleva a cabo actualmente de forma manual; y el despunte del material, que actualmente se realiza de forma semi-manual. Además, todos los procesos de fabricación estarán monitorizados, lo que permitirá controlar en tiempo real la producción y reconfigurar parámetros de forma automática.
Gracias a estos avances, el proyecto TinTin permitirá flexibilizar las líneas de laminación y fabricar nuevos productos y formatos de acero corrugado y alambrón, adaptados a los requerimientos de calidad exigidos en los mercados exteriores, reconfigurando máquinas y dispositivos de forma automática. Además, traerá consigo una importante reducción en el gasto de materias primas al disminuir los tiempos de ajuste, posibilitará minimizar el material de desecho y permitirá su integración en el sistema de gestión de planta.
Consorcio TinTin
El proyecto TinTin, que se enmarca en el programa Feder- Innterconecta, cuenta con un presupuesto de 3,3 millones de euros. En el consorcio que lo desarrolla participan tres empresas gallegas y AIMEN como entidad colaboradora. La iniciativa está liderada por RUSSULA, especializada en la automatización e integración de sistemas avanzados de control para procesos de laminación en caliente; CELSA ATLANTIC, dedicada a la fabricación de productos de acero; y NODOSAFER, firma que desarrolla máquinas especiales y sistemas robotizados.
En el proyecto, AIMEN aporta su conocimiento en visión artificial y colabora en la automatización y robotización de los sistemas.