Concedidos al amparo de la última convocatoria del Programa Conecta Peme
AIMEN colabora en 11 proyectos de I+D+i que buscan soluciones tecnológicas innovadoras para sectores estratégicos gallegos
AIMEN Centro Tecnológico colabora en un total de 11 proyectos de los 61 aprobados en la última convocatoria del Programa Conecta Peme impulsado por la Xunta de Galicia para fomentar la cooperación entre las pymes y los demás agentes del sistema regional de innovación, a través del apoyo a proyectos de investigación e innovación orientados al mercado.
Unas 230 empresas, la mayoría pymes, conforman los consorcios de las iniciativas innovadoras recientemente puestas en marcha al amparo del Programa Conecta Peme, en los que también participan otros centros tecnológicos y grupos de investigación de las tres universidades gallegas.
Las 11 iniciativas en las que colabora AIMEN buscan el desarrollo de materiales innovadores y novedosas tecnologías de fabricación avanzada, robótica colaborativa, big data, realidad aumentada, sistemas robóticos basados en tecnologías láser y la incorporación de monitorización y control de procesos productivos, entre otros. Estos proyectos se dirigen a sectores como automoción, naval, alimentario, sanitario, textil, tratamiento de aguas, construcción, logística o energético.
Proyectos
AIMEN participa en seis proyectos vinculados a la aplicación de tecnologías 4.0 en la industria gallega. Así, BITS 4.0, liderado por GKN Driveline Vigo, diseñará una plataforma Big Data para la gestión de la producción de una planta intensiva en fabricación mediante la monitorización de la calidad de los productos y el control predictivo de los procesos de fabricación para el sector de automoción. Por su parte, RACON, liderado por Mind, desarrollará una herramienta integral móvil basada en realidad aumentada para asistir al operario y dar soporte en la supervisión de la construcción naval.
El proyecto RECUPERA, liderado por BALIDEA y en el que participa el Hospital POVISA, entre otras empresas, propone una nueva solución, basada en la combinación de la robótica con entornos virtuales inmersivos de rehabilitación para su uso en la recuperación de la movilidad de pacientes afectados por fallo cerebral. Además, el proyecto SALTO, liderado por SELMARK, diseñará un sistema robótico de corte láser, flexible y adaptativo para el sector textil que permitirá la automatización del corte de tejido decorado altamente deformable para series cortas de producción y con un gran número de referencias, diseños y modelos de producto.
Por su parte ROTACIÓN, liderado por GAMESA, busca desarrollar tecnologías innovadoras y flexibles para la reparación de componentes de gran tamaño sometidos a desgaste en el sector eólico con el objetivo final de aumentar la vida útil de turbinas eólicas y minimizar los tiempos y costes asociados a reparación a los que deben ser sometidas. Por último, VISIONRACK, liderado por SYSPRO Ingeniería, creará un sistema inteligente para el control y calibración asistida de contenedores de la logística 4.0, mediante tecnologías de visión artificial.
El Centro Tecnológico también colabora en proyectos relacionados con el desarrollo de materiales avanzados y sostenibles. Uno de ellos es EMMA, liderado por Grupo Antolín – PGA, que desarrollará innovadoras tecnologías de fabricación de estructuras multimaterial (composite-metal) ligeras y de bajo coste para la industria automovilística.
En el marco de GeoCEL, liderado por CyE – Control y Estudios, se trabajará en nuevos materiales medioambientales sostenibles para el sector de la construcción sin cementos basados en geopolímeros celulares, con los que se podrán crear hormigones, paneles aislantes y pavimentos más ligeros y de baja huella ambiental.
Finalmente, AIMEN presta su apoyo a iniciativas vinculadas a las tecnologías de monitorización, control y tratamiento para la mejora ambiental, como la iniciativa ROMEO, liderada por ROCA ROIBÁS, que pondrá en marcha una planta integral de valorización de residuos agro-industriales controlada mediante sensores ópticos con la que se persigue recuperar recursos de alto valor añadido, tales como energía, fertilizantes o nutrientes.
Por su parte SENSO3 liderada por NANOINMUNOTECH, ideará un sistema innovador para el tratamiento de aguas residuales urbanas basado en la ozonización y controlado por nanobiosensores para optimizar la eliminación de contaminantes prioritarios minimizando los gastos de mantenimiento.
Y finalmente UVATEC, liderado por PAZO DE VALDOMIÑO, desarrollará una planta de valorización de residuos vitivinícolas a través de tecnología anaerobia y humedales que le permitirá reutilizar el agua tratada para el riego y producirá fertilizantes de origen natural para su aplicación en viñedos cercanos.
La Axencia Galega de Innovación de la Xunta apoyó con 25 millones de euros los 61 proyectos aprobados al amparo de la convocatoria 2016 del Programa Conecta Peme, que ha contado a su vez con la cofinanciación Feder Galicia 2014-2020, dentro del Objetivo Temático “Promover el desarrollo tecnológico, la innovación y una investigación de calidad”.