Su objetivo: diversificar productivamente el medio rural
Activadas las ayudas del programa Galicia Rural Emprende
El Diario Oficial de Galicia ha publicado la convocatoria del programa Galicia Rural Emprende, una iniciativa de la Consellería de Economía, Emprego e Industria que destina 2,5 millones de euros a promover el emprendimiento en el rural, apoyando la diversificación productiva mediante actividades no agrícola.
La Xunta de Galicia activa esta iniciativa para facilitar la creación de empleo mediante actividades industriales de autónomos, microempresas y pequeñas empresas en el ámbito rural.
Entre los beneficiarios del programa pueden estar agricultores o miembros de la unidad familiar de una explotación que diversifiquen sus actividades en ámbitos no agrarios, pequeñas empresas de nueva creación o que inicien actividades no llevadas a cabo antes, y autónomos en general.
Los inversores podrán recibir un adelanto del 60% de la ayuda concedida tras la notificación de la resolución y una vez hayan acreditado el inicio del plan empresarial de negocio, que se desarrollará en 18 meses. Las ayudas del programa Galicia Rural Emprende están cofinanciadas por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader).
La previsión de la Consellería de Economía es apoyar con esta convocatoria a más de 60 empresas con una ayuda mínima que será de 20.000 euros y un máximo de 70.000 euros. Entre las actividades industriales prioritarias figuran las de sectores como automoción, textil, aeronáutico, químico, medioambiental, TIC o audiovisual, entre otros.
Además de la dimensión de la iniciativa, entre los criterios para evaluar la intensidad del apoyo final figuran la creación de empleo adicional al de los socios del proyecto y la localización de la actividad en alguno de los más de 200 ayuntamientos catalogados como de montaña o con limitaciones naturales. El plazo para la presentación de solicitudes será de dos meses y la resolución se hará por el sistema de concurrencia competitiva.
La iniciativa se enmarca en el Programa de formación y emprendimiento en el rural activado con el objetivo de fijar población en las zonas menos pobladas de Galicia y aumentar las oportunidades laborales de sus habitantes.