Concedidos por el ICOIIG
Cinco proyectos de ahorro y eficiencia energética, reconocidos con los Premios Galicia de Energía 2022
El Ilustre Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Galicia (ICOIIG), en colaboración con la Asociación de Ingenieros Industriales de Galicia (AIIG), entregó el pasado viernes los Premios Galicia de Energía 2022, en una gala celebrada en Ourense que contó con la presencia de 200 invitados.
Los proyectos distinguidos en esta novena edición de los Premios Galicia de Energía 2022 han correspondido a las empresas Seingenia, Showa Denko Carbón, Keyplan, Soltec y al Concello de Ribadavia, cuyos representantes han incidido en la importancia de apostar por el ahorro y la eficiencia energética. También se reconocido la labor de la periodista Abeta Chas, delegada de Expansión en Galicia, por su contribución a acercar a la sociedad el mundo de la energía.
En la entrega de galardones, el decano del Ilustre Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Galicia (ICOIIG), Francisco Pérez Rivas, puso en valor la energía tan necesaria para la sociedad en la que vivimos y repasó qué es la energía y cómo se mide. “Así podemos poner en valor el ahorro en megavatios hora, conseguidos por los premiados”, destacó Pérez Rivas, que no quiso hablar de dinero por lo cambiante del mercado de precios actual pero sí subrayó que el “uso de diferentes energías es imprescindible en el desarrollo de la sociedad, así que tenemos gala de ingeniería para muchos años”.
Por su parte, el director xeral de Planificación Enerxética e Recursos Naturais, Pablo Fernández, ratificó “o compromiso da Xunta de Galicia co sector energético a través do impulso das enerxías renovables, a mellora da eficiencia enerxética ou a introducción da innovación a través de diferentes liñas de axudas ao fogar, ás empresas e ás administracións”.
Los galardonados
La gerente de Seingenia Soluciones de Ingeniería, Coral Souto, recogió el premio por la reforma energética integral de las instalaciones de Torre Efisa (A Coruña). Una actuación realizada con energías renovables, integrando en la nueva fachada ventilada, vidrios fotovoltaicos con células de color. Gracias a esta optimización energética, las comunidades de vecinos de siete edificios han conseguido una reducción de emisiones de CO2 de más del 91% y una reducción de la demanda de calefacción de más del 77%. Coral Souto destacó que “fue un proyecto muy dinámico. Empezó como una reforma técnica y acabo siendo integral”. Asimismo, recordó que el objetivo de Seingenia es “buscar la eficiencia energética para minimizar el coste energético de las instalaciones”.
El responsable de productos de energía de Showa Denko Carbón, Arturo González, recogió el galardón por su proyecto de recuperación energética en las instalaciones de su fábrica en Arteixo (A Coruña), poniendo en valor el hecho de que “Showa Denko Carbón es el único de los premiados que somos industria”. González provechó para recordar “la situación crítica en la que se encuentra la industria gallega, que en muchos casos son multinacionales que compiten en mercados de otros continentes donde no existe este problema con la energía”. El proyecto tenía como objetivo la recuperación del calor de los gases emitidos a la atmósfera por las chimeneas de los hornos de cocción de esta productora de electrodos de grafito, utilizando posteriormente la energía térmica recuperada en diferentes aplicaciones del proceso productivo. Los resultados del proyecto repercuten en la mejora de la eficiencia energética, así como en la reducción de las emisiones de CO2.
La ingeniera industrial María Isabel Quintanilla, del Departamento de Energía e Instalaciones de Keyplan, recogió el premio por su proyecto de diseño de las instalaciones de climatización y ventilación en la nave de Zara en Arteixo. Quintanilla Martínez aprovechó para agradecer a Inditex su confianza en Keyplan y todo su equipo de trabajo. Gracias a este proyecto, la nave de Zara ha conseguido maximizar el aprovechamiento energético de la instalación, que ha recibido la certificación LEED Platinum -la única en su categoría en Galicia en 2022- del U.S. Green Building Council a edificios destacables en el ámbito de la sostenibilidad.
El fundador de Soltec Ingenieros, Daniel Prieto, recogió el premio por la instalación fotovoltaica que han realizado en dos fachadas de sus oficinas en Vigo. Un novedoso proyecto en materia energética que les permite cubrir gran parte del consumo de energía anual, con una media de ahorro energético de entre el 60% y 70% al año. Para Daniel Prieto, este Premio Galicia de Energía 2022 pone en valor “la economía circular, porque hemos contacto con proveedores locales, pero también hemos reducido la huella de carbono y ahorrado”.
Por su parte, la alcaldesa de Ribadavia, Noelia Rodríguez, recogió el premio por las distintas medidas acometidas por su Ayuntamiento para reducir el consumo energético. La primera edil recordó que “aforrar enerxía nun Concello supón racionalizar o gasto público. Pero ademais é loitar contra o cambio climático e tamén aforro na pegada de carbono”. Con la renovación de su alumbrado público, el Ayuntamiento de Ribadavia ha conseguido un sistema más eficiente que le permite un mayor control en su funcionamiento, así como reducir el gasto en iluminación. Así, este sistema permitirá un ahorro energético de un 58% en el alumbrado público.
Finalmente, la periodista Abeta Chas, responsable de la edición de Galicia del diario Expansión, fue premiada por su contribución a acercar el mundo de la energía a la sociedad. Chas Romay aseguró que “haciendo un repaso de lo que he publicado este año sobre energía es una pequeñísima parte de lo que hacen las empresas y profesionales gallegos”.