El 21 de junio en Santiago de Compostela
El CPEIG entregará a Denodo su Premio Iniciativa Empresarial
El Colegio Profesional de Ingeniería en Informática de Galicia (CPEIG) concederá el Premio Iniciativa Empresarial de la ‘XVI Noite da Enxeñaría en Informática de Galicia 2024’ a la empresa Denodo, compañía líder en gestión de datos, con sede en California y presencia en el mercado global, que surgió de un proyecto de investigación de la Universidad de A Coruña.
Denodo fue fundada por su CEO, Ángel Viña, en 1999. Denodo surgió a partir de proyectos de investigación desarrollados en la Universidad Politécnica de Madrid y, posteriormente, en la Universidad de A Coruña (UDC). La investigación, dirigida por Viña, que en aquel momento era profesor a tiempo completo, exploraba el uso de tecnologías de acceso e integración de datos en tiempo real para acelerar el "tiempo de uso de los datos" en complejos sistemas de datos distribuidos. El objetivo era acelerar el proceso de recopilación y entrega de datos mediante la unificación semántica de las fuentes de datos que intervienen en un ecosistema informático distribuido típico. "La tecnología predominante en aquel momento era demasiado rígida, basada en conexiones por cable punto a punto, o demasiado lenta, basada en el procesamiento ETL por lotes para construir almacenes de datos integrados y almacenes de datos operativos. Lo que inicialmente fue una investigación sobre una serie de escenarios que requerían flujos de datos en tiempo real de extremo a extremo con fuertes requisitos de integración, pronto se convirtió en la visión de una nueva generación de tecnología de gestión de datos", explica
Viña reconoció pronto que los métodos tradicionales de integración de datos tenían limitaciones para abordar en tiempo real la entrega de conjuntos de datos desde una infraestructura de datos en continuo crecimiento, en lo que se refiere a número de fuentes de datos, diversidad de tecnologías de datos y volúmenes de ingesta de datos.
“Era probable que los repositorios de datos crecieran hasta alcanzar un tamaño insostenible. Los ecosistemas de datos estaban, y siguen estando, intrínsecamente distribuidos, fusionando diferentes tecnologías desde las heredadas hasta las de última generación, y las organizaciones tenían una presión cada vez mayor para exponer conjuntos de datos integrados en tiempo real a un mayor número de consumidores, aplicaciones empresariales y usuarios de todo tipo”, destaca el CEO de Denodo.
Así, Viña trabajó de forma incansable con algunos de sus estudiantes e investigadores adjuntos, muchos de los cuales continúan en la empresa asumiendo puestos de relevancia, para resolver un problema que, en su opinión, sería cada vez más acuciante la medida que había avanzado la tecnología. ¿Cómo podemos integrar mejor y dar sentido a una diversidad de datos cada vez mayor en un ecosistema de datos organizativo? ¿Cómo unificar semánticamente diferentes sistemas de datos en tiempo real? Cómo se puede gestionar de forma centralizada las diferentes cargas de trabajo y flujos de datos que dan vida a una organización? En definitiva, ¿cómo se pueden liberar los datos? La respuesta es lo que se conoce como virtualización de datos. El proyecto de investigación universitario cobró vida en el ámbito comercial, naciendo así Denodo.
Hoy Denodo, con sede central en Palo Alto (California, Estados Unidos), tiene presencia mundial a través de 30 oficinas establecidas en los principales núcleos empresariales, y tres centros técnicos globales situados en India, la Unión Europea y Estados Unidos y un equipo directivo diverso y distribuido geográficamente por todo el mundo. Con más de 20 años de innovación, Denodo Platform ofrece virtualización de datos para empresas con una interfaz intuitiva, teniendo actualmente más de 700 clientes de 35 sectores diferentes.
‘XVI Noite da Enxeñaría en Informática de Galicia 2024’
Alberto Pan, CTO de Denodo, recogerá el Premio Iniciativa Empresarial en la ‘XVI Noite da Enxeñaría en Informática de Galicia 2024’ que se celebrará el 21 de junio en el Hotel OCA Puerta del Camino de Santiago. El evento es un punto de encuentro entre colegiados del CPEIG y un gran número de empresas y profesionales TIC de Galicia, que cuenta con una destacada participación de cargos empresariales, institucionales y políticos.