Proyecto de las universidades de Vigo y Oviedo
El proyecto CX-Geodrone recibe el premio "Idea del Año" en los "Óscar del Espacio"
Los Galileo Master son unos premios promovidos por la Agencia Europea GSA, la Agencia Espacial Europea, el Centro Aeroespacial Alemán y el Ministerio Federal Alemán de Transporte e Infraestructuras Digitales, a los que acudieron más de 300 ideas de negocio basadas en la navegación por satélite procedentes de toda Europa.. En una gala en Helsinki patrocinada por el gobierno finlandés y la Comisión Europea, los investigadores promotores de la idea, junto al delegado de Zona Franca de Vigo, David Regades, recogieron este principal premio de los ya conocidos como los “Óscar del Espacio”.
Regades manifestó su orgullo y satisfacción por haber impulsado desde Zona Franca esta competición que trata de activar el desarrollo de nuevos negocios basados en las prestaciones del satélite Galileo. El delegado felicitó efusivamente a la promotora de la idea, Yolanda Rodríguez Vaqueiro, de la Universidad de Vigo, con el encargo de hacer extensiva esta felicitación a ambas universidades y a todos los integrantes del equipo del proyecto conformado por diez ingenieros de Telecomunicaciones de cuyo trabajo ha nacido CX-Geodrone “porque vuestra capacidad de innovación y de trabajo abre grandes perspectivas de nuevos caminos para nuestra economía y para mejorar nuestra vida cotidiana” les dijo.
Como explicaron los propios investigadores, la idea básica de su propuesta es instalar sensores radar en drones que realicen vuelos a baja altura lo que abre todo un nuevo abanico de posibilidades como la detección de minas anti-persona enterradas, la detección y cuantificación de masas forestales específicas, la detección de vertidos de fuel-oil u otra basura en el mar, usos arqueológicos y ubicación de infraestructuras enterradas, entre otras.
Comercialización de la tecnología
Como se puso de manifiesto en el análisis del proyecto premiado como “Mejor Idea del Año Galileo Masters 2019” además de los beneficios sociales inherentes a estas aplicaciones, el proyecto tiene una visión empresarial clara. Por ello, los investigadores de las universidades e Vigo y Oviedo, agrupados en el proyecto CX-Geodrone, proyecto financiado por la convocatoria Ignicia como RadioUAV, tienen intención de crear una empresa el próximo año con el fin de comercializar la tecnología desarrollada. Para ello ya disponen del apoyo de Zona Franca que, como ganadores regionales, les premió con un año de incubación en el vivero del edificio Aeroespacial de Porto do Molle, lo que incluye la asistencia en el desarrollo del producto, acceso a expertos, consultoría, formación y orientación económica para convertir su idea de negocio.