Vicepresidente primero del Consello y decano de los economistas pontevedreses
Pesar en el Consello Galego de Economistas por el fallecimiento de Carlos Mantilla
Según se destaca en un comunicado del Consello Galego de Economistas, Carlos Mantilla estuvo siempre vinculado a la organización colegial de los profesionales de la economía, en el Colegio de Titulados Mercantiles de Pontevedra, formando parte del Consejo Superior de Titulados Mercantiles y el Consejo General de Economistas y, desde 2019, como decano del Colegio de Economistas de Pontevedra. Precisamente, la Junta de Gobierno del Colegio de Economistas de Pontevedra, en sesión
urgente este martes, ha acordado la concesión póstuma de la Insignia de Oro y Brillantes a Mantilla.
Conocida la noticia de su fallecimiento, Miguel A. Vázquez Taín, presidente del Consello, quiere destacar “de entre sus múltiples cualidades”, su faceta humana, su valía y dedicación, su incansable trabajo hasta el último momento, así como “su permanente y comprometida defensa de la profesión de economista, pues Carlos era un verdadero convencido y defensor de que nuestra labor como colectivo revierte en valor para la sociedad”.
El amplio y destacado legado de Mantilla en múltiples ámbitos lo convierten en una figura indispensable del último medio siglo en nuestra Comunidad. Dentro de su trayectoria profesional, desarrollada preferentemente en el ámbito de la asesoría fiscal, contable, mercantil y concursal, así como dentro del campo de la auditoría de cuentas, le hicieron merecedor de numerosas distinciones, como la Cruz de Honor de San Raimundo de Peñafort por ser el principal relator de la Ley Concursal, la insignia de oro del Instituto de Censores de Cuentas de España, la Medalla de Honor del Consejo Superior de Colegios Oficiales de Titulados Mercantiles de España, o su nombramiento como miembro de honor del Registro de Economistas Auditores del Consejo General.
Dentro de su faceta más pública e institucional, Mantilla fue concejal y portavoz en el ayuntamiento de Vigo, diputado provincial y vicepresidente de la Diputación de Pontevedra, trayectoria que completó con su paso por el Senado y el Congreso de los Diputados.
"Aunque estas líneas sean insuficientes para poner en valor la dimensión de una figura de su talla, sirvan las mismas para trasladar, en nombre de la Institución, que se hace extensible a la familia que formamos todos los economistas de Galicia, nuestra más sinceras condolencias a toda su familia, así como a nuestros compañeros del Colegio de Economistas de Pontevedra. Tanto por su valía profesional como por su dimensión humana, para el Consello Galego de Economistas ha sido un verdadero orgullo el haber podido compartir con Carlos, durante casi dos años, responsabilidades, quehaceres y objetivos, siempre en defensa de la profesión", concluye el comunicado de la insittución que agrupa a los colegios de economistas gallegos.