Entrevista a Gisela Garcia-Alvarez, gerente del Clúster Saúde de Galicia
"El papel del Clúster Saúde de Galicia es importante de cara a impulsar la financiación de proyectos innovadores"
El Clúster Saúde de Galicia (CSG) fue establecido en 2011 por 15 entidades fundadoras. Actualmente cuenta con más de 100 miembros que aportan más del 7% del PIB gallego y que tienen actividad en más de 100 países. Dichos socios se agrupan en cuatro cadenas de valor (asistencia, calidad de vida, conocimiento y estructura -hardware y software-) e incluyen asociaciones de pacientes, emprendedores, startups, pymes, multinacionales, así como universidades, centros tecnológicos, fundaciones biomédicas, asociaciones de pacientes y usuarios y colegios profesionales de los sectores de la salud y socio sanitario.
Según datos de 2020, solo las empresas (no entidades públicas) integradas el CSG representan ya el 75,6% de la facturación, el 35,1% del empleo y el 2,15% de empresas en Galicia del ámbito de actividad englobado. Ello se traduce en 168.810 empleos y una facturación superior a los 4.000 millones de euros.
En nombre de su junta directiva, contesta al cuestionario de nuestra entrevista su gerente, Gisela García-Álvarez.
A grandes rasgos, ¿cómo se presenta 2023 para el sector de la salud en Galicia?
Gisela García-Álvarez: "2023 se presenta como un año intenso con la necesidad de tener capacidad para una alta ejecución y gestión eficiente de los recursos. Dicha capacidad, en especial la financiera y de inversión ha resultado afectada en algunos de nuestros subsectores empresariales por lo que el papel del CSG es importante de cara a poder dar un apoyo para impulsar la financiación de proyectos innovadores y también a mejorar la escalabilidad y expansión de sus productos y servicios listos para su comercialización".
¿Cuáles son los principales retos y dificultades a los que se enfrentan las empresas que aglutina el Clúster Saúde de Galicia en estos momentos? ¿Dónde se encontrarían las oportunidades?
G.G-A: "Los principales retos que nos transmiten nuestros asociados son la necesidad de asegurar fuentes de financiación, la dificultad en la preparación y justificación de convocatorias de financiación pública y la estabilidad de sus recursos humanos.
No obstante, la heterogeneidad de las entidades de la Comunidad CSG se ha convertido en una fortaleza aumentando la sostenibilidad de la misma y la colaboración entre las entidades que la conforman.
Otra característica de Galicia, su elevado porcentaje de población envejecida, ha propiciado nuevas oportunidades dentro del mercado de la económica plateada (silver economy)".
¿Qué tipo de actividades desarrolla el clúster y qué tipo de servicios presta a sus empresas asociadas?
G.G-A: "El Cluster Saúde de Galicia, CSG, es una plataforma profesional de cooperación público privada, que actúa como catalizador de la competitividad de las industrias sanitarias y sociosanitarias, contribuyendo de manera decisiva al desarrollo económico y social de la región de Galicia . Nuestro objetivo principal es convertir a Galicia en la mejor región para envejecer con salud. Nuestras acciones van enfocadas al apoyo de soluciones innovadoras que mejoren el bienestar de las personas y respondan a necesidades del sector.
Seguimos un modelo centrado en la persona basado en la excelencia clínica, la I+D+i, la transformación digital y el desarrollo de productos de base tecnológica cuya finalidad es el bienestar de la persona desde una perspectiva holística teniendo en cuenta el estado de salud y el entorno (clima, vivienda y relaciones sociales).
La colaboración está impresa en el ADN de CSG, liderando y representando el ecosistema de salud de Galicia en varias redes internacionales y siendo miembro activo en la red nacional de los clústeres sanitarios autonómicos españoles. Actuamos como canal de comunicación entre los usuarios, proveedores y reguladores y traduce las necesidades de los primeros para ayudar a los segundos y adaptar sus políticas a la demanda real de la sociedad. Creemos en la colaboración intersectorial ya que la salud está interrelacionada con el deporte, el entorno de vida y la nutrición.
Desde el CSG realizamos actividades de conocimiento de las sinergias que pueden darse entre el propio ecosistema aportando soluciones a retos con recursos dentro de la propia región a la vez que buscamos oportunidades de inversión para sus proyectos de innovación. Lo podríamos resumir en cinco servicios principales: representación del sector a nivel regional, nacional e internacional; servicios de apoyo a la internacionalización de productos o servicios ya sea en la formación de consorcios para licitaciones o proyectos europeos, participación en proyectos, contactos estratégicos B2B, organización de agendas de misiones de estudio a mercados internacionales y apoyo a la inversión de entidades extranjeras en Galicia.
También servicio de testeo y pilotaje principalmente de soluciones tecnológicas o con base digital para la mejora del bienestar de las personas. Asesoramiento en los protocolos de testeo, indicadores, reporte de resultados y coordinación de proyectos “test before invest”.
Además, organización de acciones de conocimiento y generación de sinergias (networking) dentro y con el ecosistema de salud gallego; y asesoramiento y asistencia para la preparación de proyectos europeos, identificación de socios estratégicos, identificación de fuentes de financiación, información sobre nuevas regulaciones y facilitar audiencias con la administración pública".
En relación a los fondos europeos Next Generation, ¿el clúster promueve o participa en algún proyecto que opte a estos fondos? Si es así, ¿cuál es su valoración de la gestión de los mismos hasta el momento?
G.G-A: "Durante 2022, gracias a un convenio firmado con Igape, el Clúster Saúde de Galicia ha dirigido la Oficina Técnica Next Generation Galicia Health del PERTE Salud de Vanguardia, aprobado en el Consejo de Ministros del 30 de noviembre de 2021, con 982 millones de euros de inversión de contribución del sector público y de 487 millones de euros del privado; es decir una movilización total de 1.469 millones en el período 2021-2023. El objetivo principal de esta OT fue la preparación de la propuesta por parte de Galicia y con ello realizar un levantamiento de capacidades de las entidades de nuestro sector en Galicia y la identificación de potenciales proyectos para futuras convocatorias.
En el sector salud la convocatorias se han retrasado notablemente, salen con periodos cortos de presentación y están enfocados, en nuestro sector especialmente, a entidades públicas.
No obstante desde el CSG seguimos realizando un esfuerzo para recoger el mayor número de iniciativas y prepararlas de cara a futuras licitaciones y programas europeos cuyo presupuesto también ha aumentado notablemente debido a los fondos Next Generation. Hemos aumentado nuestras colaboraciones en este punto con clústeres de las otras comunidades autónomas y de otras regiones europeas".