30º aniversario de la entidad
José María Fonseca recibe la Medalla de Oro del Círculo de Empresarios de Galicia
José María Fonseca Moretón (Ourense, 1950) es presidente fundador del Consejo de Administración del Grupo Vitivinícola Terras Gauda, que engloba Bodegas Terras Gauda (O Rosal), Bodegas Pitaccum (Bierzo), Quinta Sardonia (Sardón de Duero, Valladolid), la Compañía de Vinos Heraclio Alfaro (La Rioja) y Conservas A Rosaleira. También forma parte del Consejo Asesor de Anfaco-Cecopesca, preside la Asociación Empresarial do Viño de Galicia, es miembro de la Academia Galega de Gastronomía y vicepresidente 1º de la Cámara de Comercio de Tui desde 2010.
El presidente del Círculo de Empresarios de Galicia, Manuel Rodríguez, definió al homenajeado como “polifacético, porque es funcionario, empresario de referencia en el sector vitivinícola al frente del Grupo Terras Gauda, músico y fundador de A Roda, intérprete en un largo proyecto de amistad y música, “Con la Venia”, ocupa un sillón de la Real Academia de Gastronomía y es amante de las pajaritas”.
Destacó asimismo su optimismo y carácter emprendedor, “siempre sustentado en un equipo humano” que ha llevado a Terras Gauda a facturar 18 millones de euros en 2021, en plena postpandemia. Asimismo, el vino Terras Gauda 2021 ha sido nombrado esta semana como uno de los 100 mejores vinos del mundo según la revista del sector más prestigiosa a nivel internacional, la estadounidense Wine Spectator.
Una apuesta pionera por el I+D+i
En su discurso, el presidente del Grupo Terras Gauda, José María Fonseca Moretón, ha rememorado los orígenes: “Estaba convencido de lo que quería hacer: vinos singulares en la mejor tradición de O Rosal, poniendo en valor las variedades autóctonas desde el máximo respeto al terruño, que tanto amamos en esta tierra. En Terras Gauda hemos apostado fuerte por el I+D+i como elemento diferenciador y para preservar nuestro legado. Hoy podemos presumir de nuestras tres patentes y un secreto industria. Ahora estamos involucrados con la viticultura de precisión, la sostenibilidad y la economía circular, en definitiva, buscando siempre la excelencia con el máximo respeto al medio”.
Asimismo, ha reconocido que “trabajamos muy duro hasta llegar al grupo bodeguero, asentado en cuatro de las zonas vitivinícolas de referencia en España y con presencia en más de 70 mercados internacionales, que somos hoy en día: Terras Gauda (Rías Baixas), Bodegas Pittacum (Bierzo), Quinta Sardonia (Sardón de Duero), y la Compañía de Vinos Heraclio Alfaro (Rioja). Me siento especialmente orgulloso de este hito y de ser la primera bodega gallega que ha desembarcado en La Rioja haciendo el camino al revés”.
En su lista de agradecimientos, el presidente ha recordado a todos los que han contribuido a la consolidación del grupo bodeguero, especialmente a su equipo humano y a su familia. “Me satisface enormemente recibir esta medalla de oro porque para mí es el reconocimiento al trabajo bien hecho por parte de muchas personas durante muchos años”, ha finalizado.
A continuación, intervinieron el alcalde de Vigo, Abel Caballero, quien le entregó previamente la escultura corporativa del Círculo de Empresarios de Galicia a Fonseca Moretón, y el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, fue el encargado de cerrar el acto.
Más de un centenar de invitados, entre familia, compañeros, empresarios, representantes de la sociedad civil gallega y autoridades, acompañaron al presidente de Terras Gauda en este reconocimiento. El evento concluyó con la firma del homenajeado, José María Fonseca Moretón, en el libro de honor del Círculo y con una cena de celebración y un brindis a cargo del presidente del Círculo, Manuel Rodríguez.