La representación de la presidencia del hub recae en Pablo Álvarez
El grupo Zendal asume la presidencia de DATAlife
La última asamblea de socios de DATAlife, celebrada este verano, acordó que la representación de la presidencia del hub recaiga a partir de ahora en Pablo Álvarez Freire, adjunto a la Dirección del Grupo Zendal. Pablo Álvarez Freire recoge el testigo de Carme Pampín, presidenta de Bioga y CEO de GalChimia, que se encargó de llevar las riendas del proyecto DATAlife en su génesis y nacimiento.
Álvarez Freire, en su intervención tras su nombramiento, hizo balance del trabajo desarrollado por Carme Pampín. “Ejerció un papel clave y fundamental en la iniciativa y la consecución de los primeros objetivos de DATAlife”, apuntó. El directivo de Zendal destacó que DATAlife, gracias al trabajo de Carme Pampín y de su junta directiva, encara un tercer trimestre de 2020 y un 2021 “desde una posición inmejorable para aportar valor al ecosistema gallego de innovación vinculado a la agroalimentación, biotecnología, sector forestal, mar-industria y salud”. El nuevo presidente del Hub de Innovación Digital también destacó el impulso decidido de la Xunta, a través de la Axencia Galega de Innovación, durante los meses de constitución y puesta en marcha del proyecto.
Zendal liderará el Hub de Innovación Digital que dará servicio a 3.700 empresas que desarrollan su actividad en cadenas de valor que agregan el 19,4 por ciento del Valor Añadido Bruto (VAB) de Galicia y generan 75.000 puestos de trabajo. Para el máximo representante de DATAlife, “el hub es una oportunidad para mejorar la competitividad de las pymes y de sus cadenas de valor, con un relevante peso específico en el contexto económico de Galicia”.
En cuanto a los objetivos de futuro, Álvarez Freire precisó: “Queremos que a corto plazo DATAlife se convierta en un Hub de Innovación Digital de referencia y se forme parte de la Red de Hubs estratégicos de la Unión Europea”.
Zendal
Zendal, con sede en O Porriño, es un grupo biofarmaceútico integrado por seis empresas, todas enmarcadas en el sector de la biotecnología y vacunas para salud humana y animal Una de ellas, Biofabri, acaba de ser elegida por la compañía americana Novavax para la producción industrial de su vacuna contra el covid-19 en la Unión Europea