El certificado internacional de construcción sostenible
El gallego Javier Torralba, nuevo director en España de BREEAM
El nuevo director asume el reto de promover la sostenibilidad en la edificación y dar a conocer sus beneficios entre los profesionales del sector y, muy especialmente, a los usuarios finales de los edificios. Torralba sustituye en el cargo a Óscar Martínez Lamigueiro, que asumió esta responsabilidad los últimos cinco años con unos excelentes resultados de crecimiento.
Torralba ha desempeñado durante los últimos seis años las funciones de director Asset Management en Neinver, siendo el máximo responsable de la gestión del portfolio de los centros comerciales de la compañía en España. Con anterioridad dirigió empresas relacionadas con la arquitectura, las energías renovables y el project management.
Nacido en A Coruña, es arquitecto por la Universidad de A Coruña, Executive MBA por la Universidad Pontificia de Comillas de Madrid y actualmente se encuentra finalizando sus estudios de Máster en Marketing y Gestión Comercial en ESIC.
Los tres pilares de la gestión del nuevo responsable de BREEAM® en España serán, en primer lugar, seguir dando valor a la Red de Asesores,“expertos conocedores del mercado y que constituyen el principal activo del certificado”, asegura Torralba; en segundo lugar, dar respuesta a las necesidades específicas del mercado en segmentos como las oficinas, los centros comerciales, los edificios públicos, o el residencial; así como afrontar el reto de la digitalización, ofreciendo más y mejor información a todos los grupos de interés del certificado a través de las nuevas tecnologías. En este sentido, ya se está trabajando en una nueva web, así como en el desarrollo de herramientas como la visita virtual destacando aquellas medidas que BREEAM premia en una vivienda.
En palabras de Javier Torralba, “el certificado BREEAM aporta un valor nítido y diferencial a los activos inmobiliarios, convirtiéndose en un estándar de referencia para todos los implicados en el ciclo de vida del edificio”. Además, el nuevo director pone el valor el “trabajo realizado desde el año 2010, que es excelente, y estoy muy satisfecho de aportar mi granito de arena al reto de promover mejores edificios en términos de salud, ahorro y respeto ambiental”.
La metodología fue adaptada al idioma, normativa y práctica constructiva de España en el año 2010 por el Instituto Tecnológico de Galicia (ITG). Desde su llegada a España, han sido más de 17.000 las viviendas evaluadas por el certificado y más de 230 edificios de oficinas, 160 proyectos comerciales o 90 edificios industriales.