Avelino Llago creó una empresa que hoy factura 50M€ y da trabajo a 400 personas
El fundador de Gabadi recibe la medalla de oro de Cofer
Gabadi desarrolla proyectos para todo el mundo y destaca por su innovación, que la han hecho merecedora de estar, una vez más, entre las 500 empresas españolas líderes en crecimiento empresarial, según el ranking elaborado por la Confederación Española de Pequeñas y Medianas Empresas (Cepyme).
Cofer quiso destacar la trayectoria de Gabadi ‐y sobre todo el papel de Avelino Llago‐ con la concesión de su medalla de oro. La historia personal y profesional de este empresario ejemplar se recogió en un vídeo proyectado durante la ceremonia, en el que intervino el propio Llago.
Ante un nutrido auditorio, aunque limitado por la pandemia y que sin duda habría sido multitudinario en otras circunstancias, el presidente de la Confederación de Empresarios de Ferrolterra, Eume y Ortegal, Cristóbal Dobarro, definió a Avelino Llago como un “empresario de raza y carácter” y como “historia viva de la construcción naval”. Recordó sus comienzos como aprendiz en un taller de carpintería, de donde pasó al sector naval hasta materializar su vocación emprendedora con la fundación de Gabadi, una empresa que hoy factura alrededor de 50 millones de euros anuales y da empleo a 400 personas. Actualmente el 80% de su facturación procede de mercados foráneos, y cuenta con filiales en Canadá, China y Singapur.
Dobarro destacó la vinculación y amor de Avelino Llago por su tierra y su interés por colaborar siempre en el desarrollo socioeconómico de la comarca. En este sentido, y pidiendo perdón al homenajeado, aprovechó el acto para reivindicar medidas imprescindibles para la zona: “Necesitamos iniciativas públicas que nos ayuden a apostar por la innovación, la competitividad y la diversificación; los empresarios no pretendemos eludir nuestra responsabilidad, pero zona no tenemos recursos suficientes para dotar de soluciones estructurales a problemas que son también estructurales”.
Por su parte, el presidente de la Confederación de Empresarios de A Coruña, Antonio Fontenla, destacó en su intervención que el futuro de Ferrolterra necesariamente vendrá de la mano de la transición energética y aludió a las dos vertientes que hay que tener en cuenta, por un lado la descarbonización y contribución a la lucha contra el cambio climático, y por otro la oportunidad que supone configurar una nueva economía a partir de las energías renovables, que son, dijo “la principal llave del futuro de Europa”. Fontenla insistió en la importancia de los fondos Next Generation y de que sean aprovechados por las pymes y, en este sentido, apuntó que son necesarias empresas tractoras como la homenajeada por Cofer en la persona de su fundador.
Avelino Llago agradeció la concesión del galardón y explicó el “secreto” de su éxito: contar con un buen equipo y con una buena familia, a los que hizo partícipes de esta medalla de oro. El empresario aseguró que su hijo, Antonio José Llago Hermida, “no solo ha cogido mi testigo, lo ha mejorado todo muchísimo” y recordó que durante su infancia “yo andaba por el mundo adelante”, por lo que agradeció el papel de su esposa, Carmiña, que fue la que se ocupó de la familia y, más adelante, “de llevar a los nietos al colegio”.
En el acto ‐que estuvo patrocinado por Iberdrola y Windar‐ intervinieron también el vicepresidente de la Xunta y conselleiro de Economía, Empresa e Innovación, Francisco Conde, y el alcalde de Ferrol, Ángel Mato, que felicitaron al empresario por el galardón y por su contribución al desarrollo de la comarca. El vicepresidente económico de la Xunta afirmó que el galadón que Cofer entrega a Avelino Llago "corrobora que Galicia conta cun sector naval moi competitivo". Conde aprovechó para reivindicar la necesidad urgente de contar con carga de trabajo para Navantia y la industria auxiliar y de impulsar infraestructuras vitales para la transformación del sector como el dique seco.