Entrevista a Oriol Sarmiento, gerente de Cluergal

"Estamos expectantes ante la construcción de los primeros proyectos de hidrógeno en Galicia"

El sector gallego de las energías renovables está expectante ante las oportunidades que la transición energética hacia una economía descarbonizada abre en nuestra Comunidad, aunque teme que la falta de talento y la lentitud de las tramitaciones administrativas dificulte el desarrollo de proyectos. 
"Estamos expectantes ante la construcción de los primeros proyectos de hidrógeno en Galicia"
El ingeniero industrial Oriol Sarmiento es gerente de Cluergal desde 2020.
El ingeniero industrial Oriol Sarmiento es gerente de Cluergal desde 2020.

El Clúster de Energías Renovables de Galicia (Cluergal) es la agrupación sectorial de referencia en el ámbito energético de Galicia. Nacido en 2010 en Ferrol en torno a las empresas de la cadena de valor del sector eólico, en la actualidad agrupa a más de 80 miembros de las diferentes tecnologías entre empresas, centros tecnológicos y asociaciones profesionales. Desde septiembre de 2020, el ingeniero industrial Oriol Sarmiento Díez es gerente de Cluergal. 

A grandes rasgos, ¿cómo se presenta 2023 para su sector empresarial en Galicia?

Oriol Sarmiento: “Vamos a seguir viendo un importante desarrollo de las energías renovables y de actuaciones relacionadas con la eficiencia energética o la electrificación de la economía. La tecnología que más está creciendo es el autoconsumo fotovoltaico, tanto a nivel industrial como residencial, y va a seguir haciéndolo a un ritmo muy alto. Por otro lado, la eólica, tanto terrestre como marina, ha recibido un importante impulso en los últimos meses, con la aprobación de las declaraciones de impacto ambiental y los planes de ordenación del espacio marino, respectivamente. Es pronto todavía para la construcción de los parques marinos pero los desarrolladores estarán pendientes de las subastas que convoque el Gobierno. Por otro lado estamos expectantes ante la construcción de los primeros proyectos de hidrógeno en Galicia y por supuesto también hay muchas tecnologías como la biomasa o la geotermia que siguen creciendo de manera notable”.
 


¿Cuáles son los principales retos y dificultades a los que se enfrentan las empresas que aglutina Cluergal en estos momentos? ¿Dónde se encontrarán las oportunidades?
O.S.:
“Dos de las dificultades que ha venido arrastrando el sector en los últimos años están relacionadas con el suministro de materiales y con la captación del talento. Creo que esto último se puede agravar mucho según haya cada vez más mercado.  Por otro lado, las empresas también piden una mayor agilidad administrativa para el desarrollo de los proyectos. Se trata de un sector lleno de oportunidades y seguramente lo será durante toda esta década pues la transición energética supone un cambio completo del modelo energético anterior”.


 
¿Qué tipo de actividades desarrolla el clúster y qué tipo de servicios presta a sus empresas asociadas?
 O.S.
: “Cluergal es una agrupación que engloba empresas de toda la cadena de valor. Desde grandes desarrolladores de proyectos hasta empresas muy pequeñas que dan servicios muy específicos relacionados con el sector energético. Uno de los principales objetivos es, aprovechando esa heterogeneidad, la cooperación empresarial en lo relativo a oportunidades de negocio, licitaciones, proyectos de I+D o internacionalización. Este último año hemos estado muy activos en cuanto a organización de eventos sectoriales y formación, lo que permite ampliar conocimiento sobre el sector. También le damos importancia a suministrar información sectorial a las empresas asociadas, a poner en valor el sector energético gallego o a canalizar la relación del sector con la administración”.

En relación a los fondos europeos Next Generation, ¿el clúster promueve o participa en algún proyecto que opte a estos fondos? Si es así, ¿cuál es su valoración de la gestión de los mismos hasta el momento?    
O.S.:
“Estamos impulsando acciones formativas destinadas a la cualificación y recualificación de trabajadores en activo. En el último año hemos lanzado una amplia oferta de cursos relacionada con las diferentes tecnologías renovables y otras temáticas sectoriales como la eficiencia energética, la iluminación o la movilidad eléctrica. Nuestra valoración está siendo muy positiva”.

"Estamos expectantes ante la construcción de los primeros proyectos de hidrógeno en Galicia"