Concedido por el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Galicia
La depuradora de Vigo recibe el Premio San Telmo a la mejor obra de ingeniería de Galicia en 2019
El jurado del premio ha dado a conocer su decisión este miércoles en la sede del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Galicia en A Coruña. En el mismo acto se desveló también que se conceden tres accésits: a los interceptores generales del margen derecho de la ría de Ferrol, a la conversión en autovía del corredor 4.1 (Autovía do Morrazo) y a la ampliación de capacidad de la AP-9 en el tramo enlace de Cangas-enlace de Teis, que incluye el puente de Rande.
Una obra ejemplar
El decano del Colegio, Enrique Urcola, ha destacado el “gran nivel técnico y la repercusión social” de las obras que concurrieron a los Premios San Telmo 2019. Sobre la ganadora, Urcola, que presidió el jurado, destacó que han valorado “su importantísima innovación tecnológica”, además de su integración paisajística y las mejoras para la calidad de vida y el medio ambiente.
“Es una depuradora totalmente cubierta, que no genera ningún tipo de contaminación ni de ruido ni de olores y que, estando ubicada en un punto crítico, tanto paisajístico como urbano, ha sido perfectamente integrada por los vecinos, que en principio tenían suspicacias por sus repercusiones”, explica el decano de la entidad colegial.
Los responsables del proyecto (Saneamiento de Vigo. Aguas de la Cuencas de España S.A. - Ministerio para la Transición Ecológica) han expuesto en su presentación que uno de los principales retos a los que se enfrentaron con el proyecto era su ubicación. Optaron por no enterrar la infraestructura, sino por mostrarla e integrarla.
En cuanto a sus características, destacan que la depuradora viguesa fue pionera en España con su sistema de hidrólisis y que es la primera de Galicia en utilizar el agua que regenera, por ejemplo para riegos. Sus responsables incidieron en el elevado número de visitas de técnicos que recibe para tomarla como ejemplo en nuevos proyectos de otros lugares.
Los accésits
El proyecto “Interceptores generales de la margen derecha de la ría de Ferrol. Aguas de la Cuencas de España S.A - Ministerio para la Transición Ecológica” recibe un accésit en el que se han valorado especialmente sus mejoras ambientales y la sostenibilidad de sus planteamientos. Ha permitido que esa zona de la ría cuente con once tanques de tormenta y con 25 km de canalizaciones, un 40% de ellas rehabilitadas. El resultado es una mejora de la calidad del agua, que ha vuelto a posibilitar el baño en los arenales y el marisqueo en óptimas condiciones.
Sobre el proyecto de Autovía do Morrazo (“Conversión en autovía do corredor CG-4-1. Axencia Galega de Infraestruturas (AXI) - Consellería de Infraestruturas e Mobilidade - Xunta de Galicia”), el jurado ha valorado la capacidad de reducir los tiempos de recorrido y la evidente mejora de la seguridad vial en un tramo con una media de 20.000 vehículos diarios, con picos cercanos a los 30.000 en jornadas estivales. Sus responsables han destacado su respeto ambiental y paisajístico, cuidando elementos patrimoniales de tanto valor histórico como el Castro de Montealegre. La obra, acometida manteniendo el uso de la vía, tuvo especial complejidad por incluir ampliaciones tanto por el lado derecho como por el izquierdo. Utilizó técnicas novedosas en España en construcción de túneles de carretera, concretamente en la ampliación del de Montealegre.
En cuanto al proyecto “Ampliación de capacidad de la AP-9, tramo: enlace de Cangas-enlace de Teis, incluido el puente de Rande. Autopistas del Atlántico S.A. (AUDASA) - Grupo Itinere”, también merecedor de un accésit, se ha valorado la solución constructiva. Es la primera ampliación de un puente atirantado de gran luz que se realiza en el mundo, lo que ha convertido a Rande en un hito de la ingeniería reconocido internacionalmente.
Resulta destacable además la capacidad de incrementar la vida útil del puente rehabilitando elementos ya existentes (tirantes, tablero…) de la infraestructura. Otro aspecto muy destacado de la ejecución, efectuada manteniendo en uso la autopista, es que preservó en todo momento el medio ambiente en la ría, ya que se ejecutó de forma hermética, sin liberar al medio marino ningún residuo o material