Considera que faltan profesionales para cubrir la demanda del mercado
Darío López, nuevo presidente de los aparejadores de Galicia
Darío López Fernández es el nuevo presidente del Consello Galego da Arquitectura Técnica, órgano con poder de gestión y representación ante la Administración autonómica.
En el Consello Galego da Arquitectura Técnica, el órgano que representa a esta profesión en nuestra Comunidad, están representados los entes colegiales provinciales de A Coruña (COATAC), Lugo (COATLU), Ourense (COATOU) y Pontevedra (COATPO).
Junto a Darío López como presidente, también forman parte de la junta de gobierno Roberto Medín Guyatt, presidente del COAT da Coruña; José Manuel Grandío Rodríguez, presidente del COAT de Lugo; Manuel Rañó Rodríguez, presidente del COAT de Pontevedra, y la secretaría del Consello Galego, Rosana Rivas Mariño.
Darío López Fernández es titulado por la Escuela de Arquitectura Técnica de la Universidade da Coruña y ejerce desde hace más de veinte años como Técnico de Urbanismo en el Concello de Ourense. Durante los últimos 17 años ha ocupado diversos cargos en el Colexio Oficial da Arquitectura Técnica de Ourense, asumiendo en 2020 su presidencia.
López señaló que “quiero transmitir un mensaje de solidez y estabilidad colegial para que nuestros colegiados estén seguros y orgullosos de pertenecer a este colectivo”. También destacó que, a corto plazo, desea “entablar un diálogo permanente con nuestro pariente más próximos, los arquitectos, ya que cuanto mejor sea nuestra relación, mejores serán los resultados de nuestros proyectos”.
Falta de profesionales
En relación al futuro de los profesionales de la arquitectura técnica, el nuevo presidente indicó que “la profesión vive un momento dulce. Hay exceso de trabajo y, lamentablemente, no existen suficientes profesionales para cubrir la oferta de empleo en el sector por la carencia de profesionales especializados”.
Respecto a las opciones laborales de un profesional de la Arquitectura Técnica, el nuevo presidente señaló que entre ellas se encuentran la dirección de ejecución de obras de construcción, jefaturas de obras en empresas privadas, redacción de proyectos de acondicionamiento de locales, tasaciones inmobiliarias, peritaciones judiciales, coordinaciones de seguridad y salud o rehabilitación de fachadas.
El máximo representante del Consello Galego da Arquitectura Técnica apunta que el futuro del sector en Galicia pasa por la rehabilitación. “Tenemos un parque edificado envejecido y con numerosas viviendas vacías, así como locales comerciales que buscan nuevas oportunidades”.
López también indicó que “el sector de la construcción no escapa a la evolución de las nuevas tecnologías” y señaló que “la innovación está en los materiales tradicionales como la madera, piedra o pizarra, y en los que Galicia es un potencial de futuro”.