Las prioridades para este año serán diseño de producto y digitalización
El CMD hace un reconocimiento a Cándido Hermida en su primera junta de 2022
En la reunión celebrada en las instalaciones de Cándido Hermida, en Narón, el Clúster da Madeira e o Deseño de Galicia (CMD) ha repasado las acciones desarrolladas durante el pasado ejercicio y se han presentado los grandes retos a los que se enfrentan las empresas de la entidad este año: diseño de producto y digitalización. En el marco del Plan Estratégico MADE 2020-2023, el CMD desarrollará proyectos en el ámbito de la formación, internacionalización, industria 4.0 y digitalización, prescriptores, diseño o construcción en madera, entre otros.
El pasado ejercicio se cerró con 52 acciones, entre las que destacan la puesta en marcha de diferentes proyectos empresariales de inversión en el ámbito de la industria 4.0, la colaboración con el hub DATAlife en la puesta en marcha de proyectos de digitalización, la participación en el proyecto europeo de la Nueva Bauhaus Europea, o la celebración del 20 aniversario de la entidad.
La junta directiva del CMD se muestra ilusionada por afrontar un nuevo año que signifique la consolidación de los proyectos iniciados el pasado año, la puesta en marcha de otros nuevos, así como potenciar la colaboración con otros sectores con la finalidad de resultar más competitivos.
Reconocimiento a Cándido Hermida
En el marco de esta celebración, el presidente el CMD, José Manuel Iglesias, quiso destacar la figura del anfitrión, Cándido Hermida, "sin duda, un gran ejemplo para todos los asociados y para el tejido empresarial gallego, en general". Tal y como compartió hace unos años en el vídeo "Los sabios del Clúster" que impulsó la entidad con la finalidad de contar con los testimonios de empresarios que impulsaron su negocio, Cándido Hermida comenzó su andadura profesional como aprendiz de una carpintería donde adquirió la destreza que después le definiría.
Esfuerzo, trabajo y constancia son las claves que ofrece él mismo para explicar lo que consiguió profesionalmente. De sus palabras, además, se extrae una valiosa lección: nunca es tarde para empezar un nuevo proyecto. Cándido Hermida empezó a ser empresario con 45 años. Se había quedado en paro y ésa fue la solución que encontró en aquel momento para sacar adelante a su familia. La empresa arrancó con cuatro trabajadores y según aumentaba la demanda de trabajo, también lo hacía el empleo. Pasó de ser una empresa totalmente artesana a industrializarse, contando en la actualidad con clientes al más alto nivel, siendo el proveedor de mobiliario de referencia para Inditex, por ejemplo.
Si para muchos los 65 años es la edad para jubilarse y recoger los frutos de tantos años de trabajo, con esta edad y con una empresa con resultados más que positivos, Cándido Hermida decide hacer una nueva apuesta impulsando un nuevo centro de producción en el Polígono Río do Pozo. Hoy en día, con más de 80 años, sigue siendo el alma de la empresa y el espejo en el que mirarse.
Cándido Hermida cuenta con numerosos reconocimientos a su trayectoria profesional. Por enumerar algunos: carpintero del año (2020), mejor nuevo proveedor por el cliente Sunseeker (2011); premio COFER a su trayectoria profesional (2016); insignia de oro de IEN por Europa (2016); o el I Premio Galicia de Industria, del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Galicia (2016); entre otros.
Además, el empresario tuvo un papel fundamental en la constitución del Cluster, formando parte de la junta directiva que lo impulsó. En la actualidad continúa vinculado al CMD.