A la mejor iniciativa institucional
El Clúster de Turismo de Galicia recibe el premio Hotels & Tourism de CaixaBank
El Clúster de Turismo de Galicia ha sido premiado en la categoría de “Institucional” de la fase regional de la tercera edición de los premios Hotels & Tourism de CaixaBank, que este año reconocen las mejores iniciativas sociales e innovadoras que el sector ha puesto en marcha durante 2020 para adaptarse a la crisis del covid-19.
Tras analizar las características de los diferentes proyectos e iniciativas presentadas, se han seleccionado tres compañías o entidades del sector turístico y hotelero de las cuatro comunidades que comprenden la Dirección Territorial Norte de CaixaBank: Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco. Estos tres finalistas han puesto en marcha a lo largo de los últimos meses las mejores iniciativas en las categorías que comprenden los premios: “Social”, “Innovación” e “Institucional”.
El Clúster de Turismo de Galicia ha sido reconocido dentro de esta última categoría gracias a las iniciativas impulsadas en defensa de los intereses y necesidades de su colectivo. El impacto de la pandemia del coronavirus y la gestión de las restricciones sanitarias obligó al clúster a emprender una activa campaña en la que medió y coordinó junto con las administraciones gallegas diversas propuestas, entre ellas el Bono Turístico #QuedamosenGalicia21, para hacer reactivar la actividad turística. Los otros ganadores han sido el Gran Hotel Lakua de Vitoria en la categoría “Social” y el Hotel Palacio de Avilés en el apartado “Innovación”.
En anteriores ediciones, los Premios Hotels & Tourism reconocieron en Galicia el trabajo de grupos hoteleros como Pousadas de Compostela o Alda Hoteles y de establecimientos como el Hotel Noa, en Santa Cruz, o las Cabañitas del Bosque, en Outes.
El director de Banca de Empresas de CaixaBank en Galicia, Emilio Barreiro, ha explicado que esta edición especial de los premios Hotels & Tourism de CaixaBank tiene como objetivo reconocer los esfuerzos y la capacidad de adaptación que el sector ha demostrado durante 2020 para afrontar el impacto del covid-19. “El turismo es uno de los pilares de la economía española y, con esta iniciativa, ahora más que nunca, CaixaBank pretende reafirmar su compromiso con el sector”, ha destacado Barreiro. Además, ha añadido que la entidad financiera “quiere seguir siendo una pieza clave para la recuperación de la economía española y apoyar las necesidades específicas de este sector fundamental para el país”.
Después de haber superado la fase regional, el Clúster de Turismo de Galicia se pueden convertir, dentro de su categoría, en el ganador de los premios Hotels & Tourism de CaixaBank a nivel nacional. El jurado seleccionará dos finalistas por premio, uno de las cuales será el ganador en cada una de las categorías de esta tercera edición de los galardones. La decisión final se hará pública en la próxima edición de la Feria Internacional de Turismo (FITUR), el día 19 de mayo en el stand que CaixaBank pondrá en marcha en la feria.
Apoyo al sector turístico y hotelero
Este galardón es una muestra más de la apuesta de CaixaBank por el mercado turístico y, concretamente, por los proyectos sociales e innovadores del sector en España, un apoyo que se materializa a través de su línea de negocio especializada CaixaBank Hotels & Tourism, que tiene como objetivo el impulso del mercado turístico a través de un modelo de proximidad con las empresas y negocios hoteleros. Esta especialización y conocimiento del ámbito del turismo ha permitido que CaixaBank en este último año haya puesto a disposición de los clientes del sector turístico medidas específicas de apoyo, entre las que destacan la concesión de líneas de liquidez y la moratoria o carencias en los créditos hipotecarios, con el fin de preservar al máximo la liquidez de las empresas.
Previsiones para el sector turístico
Según el último informe sobre Turismo publicado por CaixaBank Research en abril, las perspectivas de este 2021 para el sector invitan a ser más optimistas. La elevada efectividad de las vacunas y su distribución durante estos meses apuntan a que el inicio de la recuperación del turismo en Europa podría materializarse en la segunda mitad del año. No obstante, según el servicio de estudios de CaixaBank, esta recuperación no está exenta de riesgos, especialmente a corto plazo: será importante que el virus se mantenga controlado en España y, a poder ser, también en Europa para que el inicio de la recuperación del sector se adelante lo máximo posible, evitando que las pérdidas se extiendan a lo largo de la primavera y al inicio de la campaña de verano.Las previsiones de CaixaBank Research apuntan que la meta volante clave para la recuperación del sector la marca la vacunación de la población de más de 60 años, la población de riesgo. Si el ritmo de vacunación se continúa acelerando, la presión hospitalaria se contendría significativamente y se abriría la posibilidad de moderar las medidas de restricción a la movilidad. En este escenario, se espera que el gasto que efectúan los turistas internacionales y domésticos en España mejore considerablemente con respecto a 2020, aunque se mantenga significativamente por debajo del nivel de 2019. Así, CaixaBank Research prevé que el PIB turístico aumente alrededor de un 80% en 2021, lo que significa un gran avance, aunque aún se situaría un 40% por debajo del nivel precovid. A medio plazo, las vacunas deberían suponer la salida definitiva de la situación que está viviendo el sector y consolidar su recuperación y su papel como uno de los motores de crecimiento de la economía española.