Más de 70 empresarios acuden al acto
La Cámara de A Coruña homenajea a los antiguos miembros del Pleno
En el acto estuvieron presentes miembros del Comité Ejecutivo y del Pleno actual, además de los homenajeados, más de 70 empresarios de grandes, medianas y pequeñas empresas, todas ellas referentes sectorial y profesionalmente que han participado en la corporación en los últimos años, otorgando a la Cámara coruñesa una gran representatividad.
El presidente de la Cámara, Antonio Couceiro, quien a lo largo de su carrera profesional estuvo muy vinculado a la entidad coruñesa, destacó que “esta Cámara ha sido y es muy activa en la defensa de los intereses generales y de las infraestructuras que permitan el despegue de la zona y que hoy nos permiten ser la zona de Galicia de mayor crecimiento económico, en la que se genera el más del 45% del Valor Añadido Bruto Gallego. Ocupar este puesto es fruto de un constante esfuerzo”.
Couceiro hizo una mención especial a José Antonio Quiroga quien “elevó a esta Cámara a un status de primera línea en la red de Cámaras Españolas. Porque siempre ha estado muy ligado al Consejo Superior de Cámaras, corporación de la que fue Vicepresidente y donde siempre ha sido un referente”.
Marcelo Castro-Rial, presidente de la entidad entre el 2010 y el 2016, también recibió una mención especial de Antonio Couceiro, quien puso en valor “el hecho de que al expresidente de la Cámara coruñesa le tocase vivir un momento difícil en el mundo cameral, cuando se aprobó el Real Decreto que suprimía las cuotas camerales obligatorias. Aun así, en un duro proceso de redefinición del sistema cameral, Marcelo y su equipo tuvieron la clara convicción de que con trabajo, esfuerzo y buen hacer surgía una oportunidad”.
Couceiro reconoció asimismo la labor de Antonio Fontenla, vicepresidente de la Cámara durante 12 años, “fomentando el entendimiento con la Confederación de Empresarios, siendo presidente de la institución provincial y de la gallega. Gracias a su labor, esta Cámara puede presumir de llegar a acuerdos de colaboración que se mantienen actualmente”.
Por su parte, el director general de la Cámara, Gonzalo Ortiz, puso en valor que “la viabilidad de la Cámara de A Coruña ha sido posible gracias a que ha estado gobernada siempre por los mejores, elegidos democráticamente. El institucionalismo y el cameralismo se dan la mano en las Cámaras de Comercio, muestra de su importancia es que todos los países del mundo (excepto dos) cuentan con institución cameral". Ortiz recordó, de manera especial, a Claudio Sanmartín, “destacado miembro de la Cámara y cuyo legado continuó su hermano, Miguel Ángel, como vicepresidente de esta entidad”.
“Esta Cámara puede presumir de haberse fortalecido tras llevar 49 años en superávit y es algo que también quiero agradecer a nuestro actual presidente, Antonio Couceiro, que ha pasado por todos los estamentos de esta Cámara promoviendo grandes temas y recogiendo, analizando y dando respuesta a todas las reivindicaciones de esta entidad”.
Antonio Fontenla dirigió unas palabras de agradecimiento, especialmente a José Antonio Quiroga y Piñeiro, “presidente de la Cámara durante mi vicepresidencia, una época en la que impulsamos de manera especial la internacionalización de nuestras empresas”. Hizo, asimismo, una mención especial a Pepe Míguez, José Mª Ozores y Carlos González.
Para finalizar el acto, Marcelo Castro-Rial, reconoció el papel de los homenajeados como “creadores de empleo e impulsores de la bonanza económica de la demarcación cameral. El tesón de nuestros empresarios hace posible el crecimiento económico en Galicia y ha ayudado a situar a esta entidad como una de las mejores del sistema cameral español”.