Entrevista a José Manuel Iglesias, presidente del Clúster da Madeira e o Deseño de Galicia
"La bioeconomía abre un mundo lleno de posibilidades para la industria de transformación de la madera"
El Clúster da Madeira e o Deseño de Galicia (CMD) se constituyó en el año 2001 por iniciativa de las empresas vinculadas al sector de la madera junto al Centro Tecnológico de la Madera (CIS Madeira) y la Universidad de Vigo. Hoy en día cuenta con más de 50 socios, que representan más del 90% de la facturación de todo el sector, aglutinando a empresas de toda la cadena de valor industrial de la madera. En 2021, estas empresas alcanzaron una facturación conjunta de 1.774 millones de euros, un 18% más que el año anterior, y generaron más de 5.500 empleos directos.
José Manuel Iglesias, presidente del CMD, nos habla de sus prioridades y retos para 2023 en esta entrevista.
A grandes rasgos, ¿cómo se presenta 2023 para su sector empresarial en Galicia?
José Manuel Iglesias: "Las empresas industriales que componen el Clúster da Madeira e o Deseño de Galicia operan en los distintos eslabones de la cadena de valor de la madera, los cuales presentan comportamientos muy heterogéneos y patrones de demanda diferentes. Por otra parte, vivimos en un entorno volátil, incierto y extremadamente complejo que dificulta el hacer previsiones o proyecciones.
En términos generales el sector de la madera gallego es sólido, con empresas consolidadas en mercados maduros y muy diversificadas, que han sabido adaptarse a las diferentes situaciones que hemos ido viviendo en los últimos años. Aunque no somos ajenos al entorno macroeconómico en el que estamos, la madera y sus productos de transformación industrial gozan de una posición de ventaja competitiva debido a las características del material, que encarna los principios de sostenibilidad, economía circular y bioeconomía, cada vez más demandados por una sociedad más responsable y respetuosa con el medioambiente. Y es que el consumidor cada vez está más informado y concienciado y elige productos sostenibles, que contribuyan a mejorar el planeta. En este sentido, la madera ya está jugando un papel protagonista en la sustitución de productos derivados del petróleo por productos más sostenibles y con menor huella de carbono. Estamos seguros de que Galicia, como líder nacional en producción de madera, será punta de lanza en este cambio de paradigma".
¿Cuáles son los principales retos y dificultades a los que se enfrentan las empresas que aglutina el clúster en estos momentos? ¿Dónde se encontrarían las oportunidades?
J.M.I.: "Los retos y dificultades a los que se enfrentan nuestras empresas son comunes a la mayoría de sectores industriales de nuestra Comunidad. Desde el punto de vista económico y de consumo la pérdida de poder adquisitivo derivado de las altas tasas de inflación producirán un efecto negativo en la demanda, sobre todo en aquellos productos destinados a cliente final como el caso del mobiliario.
El incremento de los costes energéticos y los costes logísticos y de transporte seguirán lastrando la competitividad de nuestras empresas. Otra dificultad siguen siendo las cadenas de valor excesivamente largas en algunos subsectores, en donde la falta de un componente determinado puede condicionar todo el proceso productivo y por tanto la continuidad del negocio.
La falta de relevo generacional y la falta de personal cualificado representan grandes cuellos de botella que están estrangulando el crecimiento de las empresas, lo cual es paradójico si se compara con las tasas de paro existentes.
Por último, es necesario adaptar la cantidad y calidad del recurso forestal a las necesidades de la industria existente y futura, para evitar una excesiva tensión del recurso que pondría en serias dificultades la continuidad de algunas empresas de transformación industrial de la madera.
Tenemos la oportunidad de poner en marcha un Plan Estratégico del Sector de la Madera. Este Plan Estratégico de la Industria Forestal-Madera es una demanda histórica del sector que la Administración autonómica se ha comprometido a impulsar. Tiene por objetivo identificar las tendencias de la demanda y marcar el camino para establecer el escenario que disponga al sector gallego a aprovechar esas oportunidades, atrayendo inversiones y generando riqueza, convirtiéndose en un pilar fundamental del Plan Forestal de Galicia para que éste sea viable, sostenible, creíble y potente. A través de este Plan Estratégico se han de conectar las capacidades de nuestro recurso forestal y del tejido productivo y transformador, con las oportunidades del mercado.
En este principio de año, definiremos la hoja de ruta y a lo largo del año, trabajaremos intensamente con las empresas y todos los colectivos interesados. Esperamos que esté concluido a finales de este año.
Por otra parte, debemos saber aprovechar las oportunidades que la bioeconomía ofrece a nuestro sector, puesto que tiene el potencial de sustituir los materiales fósiles, no renovables y no biodegradables por productos renovables, reutilizables y biodegradables para crear una bioeconomía circular. De este modo, reconectaremos con la naturaleza y el medio ambiente como base para un futuro sostenible.
En este sentido, se abre un mundo lleno de posibilidades para la industria de transformación de la madera".
¿Qué tipo de actividades desarrolla el clúster y qué tipo de servicios presta a sus empresas asociadas?
J.M.I.: "El CMD trabaja bajo la guía de un Plan Estratégico que marca el camino a seguir. Se trata de un Plan que se actualiza cada cuatro años. En la actualidad, contamos con el Plan Estratégico MADE 2020-2023 que se realizó para todas las empresas del Clúster, partiendo de sus necesidades y contando con su opinión y participación activa. En la elaboración del Plan Estratégico MADE se identificaron tanto los factores críticos específicos por subsectores, como los factores críticos comunes a nivel sectorial para la mejora competitiva de las empresas del sector. A partir de esos factores, se seleccionaron 11 programas estratégicos, con 50 tipos de actividades y 211 actuaciones que abarcan internacionalización y nuevos mercados, construcción en madera, diseño, innovación e industria 4.0, relación con prescriptores, comunicación y márketing, servicios directos, relaciones con otras asociaciones y con el entorno o formación, entre otros.
El Clúster, además, forma parte del Registro de Agrupaciones Empresariales Innovadoras del Ministerio de Industria Comercio y Turismo desde el año 2008, consiguiendo renovar su inscripción desde entonces cada cuatro años, en concurrencia con los mejores clústeres de ámbito nacional de los distintos sectores productivos. Este reconocimiento permite a las empresas asociadas acceder a fondos de innovación para la puesta en marcha de proyectos de mejora".
En relación a los fondos europeos Next Generation, ¿el clúster promueve o participa en algún proyecto que opte a estos fondos? Si es así, ¿cuál es su valoración de la gestión de los mismos hasta el momento?
J.M.I.: "En la actualidad, estamos liderando dos proyectos cofinanciados con estos fondos: MARCI y WOODTIC. Coordinamos estos proyectos en los que participan empresas asociadas, además del Instituto Tecnológico de Galicia y la consultora Sicasoft Solutions.
El proyecto MARCI persigue la transformación digital sostenible de la industria de la madera de Galicia a través de la automatización robótica de procesos y la ciberseguridad.
Por su parte, WOODTIC es un proyecto colaborativo de investigación industrial para el desarrollo de una herramienta TIC para la gestión de los procesos empresariales de la cadena de valor de la industria de la madera. Los participantes aplicarán para su desarrollo Tecnologías IoT, Big DATA, Blockchain, así como técnicas de ingeniería-Inteligencia Artificial y virtualización de procesos para su optimización".