Celebración de la Junta General Ordinaria del Patronato de la Fundación
Antonio Couceiro seguirá de presidente del Instituto Tecnológico de Galicia
Antonio Couceiro ha sido reelegido presidente de la Fundación Instituto Tecnológico de Galicia (ITG) en la Junta General Ordinaria del Patronato de la fundación que ha tenido lugar en A Coruña.
El Patronato de la Fundación Instituto Tecnológico de Galicia (ITG) está formado por la demarcación en Galicia de los Colegios Oficiales de Ingenieros Industriales, de Arquitectos, de Ingenieros de Minas, de Ingenieros Agrónomos, Ingenieros de Caminos Canales y Puertos, y de Ingenieros Navales y Oceánicos. También forman parte la Confederación de Empresarios de Galicia, los vicerrectorados de investigación de las tres universidades gallegas y la Xunta de Galicia.
Desde que Antonio Couceiro fuera nombrado presidente en 2015, la entidad ha apostado por una mayor especialización en su actividad, incrementando progresivamente su potencial en I+D+i. Couceiro ha destacado que “ITG desempeña un papel muy importante en la I+D+i gallega. Trabaja para aportar innovación en sectores estratégicos como el de los aviones no tripulados, sensórica, Industria 4.0, optimización energética, ciclo integral del agua o edificación sostenible”.
Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, inició su carrera profesional en empresas de construcción metálica, dando el salto a la política 10 años después como director de Xestur en A Coruña, desde donde ascendió a director xeral del Instituto Galego da Vivenda e o Solo (IGVS), cargo que abandonó en 1990. Couceiro también fue director xeral de Formación e Emprego (1993-1994) y conselleiro de Industria (1994-1999) así como presidente de la Autoridad Portuaria de A Coruña (1999-2002) y director general de Begano (2003-2014).
I+D+i
La I+D+i es la base de la actividad de ITG en todas sus áreas de actuación. El Instituto es un referente en desarrollos para el uso civil de drones. Prueba de ello es su participación como partner en el Polo Aeroespacial de Rozas y en dos unidades mixtas de investigación (UMI) de la Xunta de Galicia. Se trata de FASTFly, Full Autonomous Systems for UAS, especializada en aviones no tripulados, y de AIRUS, para la coordinación de la circulación de drones en espacios aéreos.
Además, de ITG ha surgido la spin off FlyThings.io, con la que dar respuesta a las necesidades de tratamiento y gestión de la información que plantea la Industria 4.0, recopilando, almacenando, procesando, monitorizando y actuando en entornos de trabajo tanto industriales como de servicios a través de múltiples tecnologías de sensorización.