Por sus iniciativas en materia de responsabilidad social corporativa
Altia, Empresa Monforte, Tecalis Innovación y Congalsa, Premios RSE Galicia 2019
En el acto, celebrado en Santiago de Compostela, la Xunta entregó los reconocimientos a Altia (A Coruña), en la categoría de gran empresa; Empresa Monforte - Monbus (Lugo), distinguida entre las medianas empresas; Tecalis Innovación (Ames), en el apartado dedicado a las pequeñas empresas, y Congalsa (A Pobra do Caramiñal), que recibe la mención a la conciliación.
Con los Premios RSE Galicia, la Xunta quiere destacar la labor de compañías con un compromiso claro con la responsabilidad social empresarial en su gestión, al tiempo que se sensibiliza a todo el tejido empresarial sobre la importancia de una gestión responsable y sostenible.
En el caso de Altia, el jurado reconoce el desarrollo integral de la RSE, con indicadores destacados en el ámbito laboral como el empleo de calidad, la seguridad, la salud y la formación de sus empleados. En el ámbito ambiental, esta compañía coruñesa apuesta por la eficiencia energética y, en el social, cabe mencionar sus acciones en favor de la igualdad de oportunidades y de la integración social, siendo además muy activa en la promoción del voluntariado.
En cuanto a Empresa Monforte, destaca en el desarrollo de un código de conducta y de un canal responsable, así como su sistema de gestión de empresa saludable y su adhesión a un protocolo de paradas seguras.
La empresa tecnológica Tecalis Innovación sobresale por su visión integral de la RSE, con una apuesta por la excelencia empresarial. Cuenta con medidas de conciliación familiar, y horario flexible para todos su personal, entre otros aspectos. Además, desarrolla acciones de voluntariado y socialmente responsables, colaborando con centros educativos en el fomento de carreras STEM.
Congalsa es destacada por el jurado por propiciar medidas de conciliación a su personal, como son el acceso a jornadas de trabajo reducidas, además de contar con una jornada intensiva. Cuenta con un sistema de mejoras sociales, permite la planificación de las vacaciones para coincidir con los períodos vacacionales estudiantiles y permisos de paternidad de 16 semanas. Tiene, además, una política que se dirige a evitar la discriminación en la promoción interna de trabajadores.
En la entrega de los galardones, el conselleiro de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde, señaló que la responsabilidad social empresarial es clave para impulsar el empleo de calidad y la conciliación.