Septiembre, el mes más fuerte del año en escalas de cruceros en el Puerto de A Coruña
4.000 personas a bordo de dos cruceros han desembarcado este jueves en el Puerto de A Coruña, una cifra de turistas que se ampliará hasta los 25.000 al finalizar el mes.
El Puerto de A Coruña ha recibido este jueves a más de 4.000 personas a bordo de los dos cruceros que han hecho escala. El de mayor envergadura es el "Koningsdam" de la naviera Holland American Line, que navega con 2.500 pasajeros y 1.000 tripulantes y hace escala por primera vez en A Coruña. El "Minatsol", por su parte, navega con 400 pasajeros y 150 tripulantes a bordo. Ambos abandonaron a media tarde los muelles coruñeses con destino a Oporto.
Septiembre es habitualmente el mes más importante en cuanto a tráfico de cruceros en el Puerto de A Coruña, con una previsión en el presente ejercicio de 18 escalas y más de 25.000 pasajeros. Destaca en especial la cifra de primeras escalas, la mayoría de ellas recibidas durante este mes. La del "Koningsdam" ha sido la octava en lo que va de año y habrá nueve en total. También para octubres se espera una intensa actividad, ya que se esperan otras 15 escalas.
Dado el cumplimiento de las previsiones, se mantiene la estimación de la Autoridad Portuaria de alcanzar a final de año los 100 buques y 140.000 pasajeros, mejorando ligeramente las cifras del pasado año. Ya para 2017 se prevé un récord tanto de escalas como de pasajeros, con más de 170.000, lo que situará al Puerto de A Coruña como líder de la cornisa cántabro-atlántica no sólo en atraques sino también en número de viajeros. Esta entrada masiva de turismo extranjero implicará un impacto económico para la ciudad superior a los 12 millones de euros.
El turismo de cruceros es percibido por los coruñeses como una importante aportación a la economía local, tal como se desprende de la reciente encuesta elaborada por Sondaxe, que refleja que el 94% de los ciudadanos valora positivamente este beneficio. Según datos oficiales de las propias navieras, el 87% de los cruceristas que hacen escala en A Coruña permanecen en la ciudad durante todo el tiempo de atraque, lo que implica una capacidad de gasto importante y permite que los visitantes conozcan y difundan los atractivos de este desti