En 2026 se espera que se integren en una línea de producción real del sector de automoción
El proyecto AFID desarrollará drones autónomos para revolucionar la fabricación de vehículos
La iniciativa gallega AFID (Autonomous Flying Inspection Device) ha sido seleccionada por la Agencia Estatal de Investigación para desarrollar un sistema basado en drones, que comprueben la conformidad interior de un vehículo en las líneas de producción de plantas de automoción, de forma automática y mediante monitorización remota.
El proyecto, que ha recibido una financiación de 1.753.700€ provenientes de fondos europeos, está impulsado por empresas expertas, grupos de investigación con reconocimiento internacional y clústeres industriales de trayectoria consolidada como Europrecis, Enxenia, Citmaga, Universidad de Vigo (Grupo Cima y Grupo Energía Eléctrica), Asime (Asociación de Industrias del Metal y Tecnologías Asociadas de Galicia) y Visual Publinet.
Reto tecnológico
Ángel Vilán, coordinador del grupo CIMA de la Universidade de Vigo e investigador principal del proyecto, señaló que “AFID va a suponer un avance tecnológico sin precedente, ya que la mayoría de las empresas del sector aeronáutico ofrecen servicios de inspección únicamente en exteriores y con drones pilotados por operarios”.
Desde AFID explican que para dar solución a este reto tecnológico se basan en la utilización de vehículos aéreos no tripulados (UAVs o más comúnmente conocidos como drones) que incorporan tecnología de visión artificial embarcada que les permite captar múltiples imágenes del interior del vehículo para su análisis en tiempo real.
En la primera fase del proyecto, los investigadores desarrollarán un modelo de dron lo suficientemente ligero como para poder adentrarse de forma segura en el vehículo y que puedan cargarse de forma ultrarrápida a través de supercondensadores, en los 10 segundos de parada que existen entre cada vehículo que pasa por la línea de producción.
El otro reto de esta iniciativa estriba en que el dron se mueva de forma autónoma por el interior del vehículo sin necesidad de ser pilotado por una persona. Para ello, los investigadores están desarrollando trayectorias programadas, que permitirán por primera vez una solución comercial en la que un dron entre de forma controlada en el interior de un vehículo.
Iniciativa sectorial
El consorcio que desarrollará el proyecto AFID suma los esfuerzos de instituciones académicas y tecnológicas así como la participación de empresas del sector, reforzando de esta manera el vínculo entre la investigación y la industria.
“El equipo detrás de AFID es multisectorial porque trabajamos para ofrecer una solución disruptiva, adaptada a las necesidades de mercado. Este proyecto no solo fortalece a Galicia y España como región innovadora en materia aeronáutica, sino que también plantea perspectivas prometedoras para futuros proyectos y colaboraciones en este sector estratégico”, declaran desde el proyecto.
El proyecto, que comenzó en 2023, durará hasta diciembre de 2025 y se espera que en el año 2026 el sistema se integre en una línea de producción real del sector de automoción.