Profesionales de 20 países se citan estos días en Expourense
La tecnología y la sostenibilidad, hilos conductores de la 12ª edición de Funergal
La 12ª Feria Internacional de Productos y Servicios Funerarios, Funergal, cita hasta el sábado 18 de mayo al sector funerario en Expourense, en una edición que reúne a 55 expositores de ocho países y visitantes profesionales de una veintena de países.
Esta 12ª edición de Funergal fue inaugurada esta mañana en un acto en el que participaron el presidente de la Diputación provincial de Ourense, Luis Menor; el director xeral de Comercio de la Xunta de Galicia, Luis Alén; el delegado territorial de la Xunta de Galicia, Manuel Pardo; el presiente de los empresarios funerarios de Ourense, Rubén Campo y el secretario general de la Asociación Nacional de Servicios Funerarios – PANASEF, Alejando Quinzán.
Todos ellos destacaron el papel dinamizador de la economía ourensana que realiza Expourense organizando ferias internacionales que giran alrededor de las potencialidades de este territorio siendo una de ellas la industria funeraria. Esta provincia además cuenta con la peculiaridad de que los servicios funerarios los prestan todavía pequeñas empresas familiares, más de 70 en Ourense.
La gran afluencia de visitas recibida durante esta primera jornada ratifica el apoyo de los profesionales del sector a la única feria internacional funeraria celebrada este año en la Península y el único evento que ofrece negocio presentando lo último en productos y servicios. Muestra del interés que suscita Funergal es la participación de dos amplias delegaciones de representantes de una de las principales funerarias de Ecuador (Vidanova) y de una de las de El Salvador (Funerales y Capillas Ismael Guzmán), además de otros empresarios de México.
Innovación y sostenibilidad en productos y servicios
La innovación y la sostenibilidad marcan las novedades en los productos y servicios presentados en esta cita por los 55 expositores procedentes de China, España, Francia, Italia, México, Países Bajos, Polonia y Portugal entre los que destacan empresas punteras y asociaciones de profesionales del sector que están presentando las últimas tendencias. En lo que respecta a los coches fúnebres, la tendencia indica que ese “último viaje” se hará en un coche 100% eléctrico y de alta gama como un Tesla, un Maserati o varios modelos de Mercedes-Benz como el EQE. En lo referente a ataúdes la oferta continúa incluyendo los de maderas nobles, pero también otras opciones más ecológicas como los de fibra de celulosa que apenas pesan, son de fácil combustión y no contaminan. También los hay dedicados al Camino de Santiago y a las Islas Cíes.
El incremento de las incineraciones (el 45% en España frente al 55% que todavía prefiere la inhumación) conlleva también el aumento de la oferta de urnas de conservación de cenizas que también se suman a la sostenibilidad y al diseño y en Funergal pueden encontrarse algunas de materiales como musgo, caña de azúcar, arena, sal o arcilla. Destaca además la amplia oferta en urnas para mascotas.
En lo referente a la tecnología, los expositores ofrecen aplicaciones dirigidas al empresario funerario para controlar la presentación de servicios desde su móvil o velatorios virtuales que incluyen grandes pantallas en las que los seres queridos del fallecido pueden compartir sentimientos y fotografías.
De forma paralela y complementaria a Funergal dio comienzo este jueves el 3º Congreso Internacional de Directivos Funerarios que cuenta con la participación de 14 expertos de España y El Salvador que abordarán las preocupaciones actuales del sector como son la innovación tecnológica, la sostenibilidad y la defensa de la ética del profesional funerario.