Galicia, cuarta comunidad con más emprendimiento biotecnológico
La Zona Franca creará instalaciones específicas para el asentamiento de empresas biotech
Ante cerca de 30 personas de diferentes sectores de la biotecnología de Galicia, Teresa Pedrosa ha presentado las actividades que el Consorcio de la Zona Franca de Vigo está realizando en colaboración con el Clúster Tecnolóxico Empresarial das Ciencias da Vida (Bioga) para apoyar la expansión internacional de las empresas del sector.
La delegada del Consorcio de la Zona Franca de Vigo ha anunciado la intención de la entidad de realizar instalaciones específicas para el asentamiento de las empresas biotech que en Galicia ya agrupa a más de 219 organizaciones que generan anualmente una cifra de negocio de más de 250 millones de euros.
En un formato de charla y desayuno saludable se ha celebrado en la sede del Consorcio en Bouzas una jornada sobre las "Oportunidades para la internacionalización del sector BIO" un sector que en Galicia está creciendo el doble que la media estatal y que espera facturar en 2020 más de 300 millones de euros. Para poder cooperar con el crecimiento de estas empresas, la delegada solicitó a los participantes que le trasladasen sus necesidades concretas para que el Consorcio pueda realizar las naves e instalaciones específicas que precisa esta actividad que tiene unos requerimientos muy concretos en lo que se refiere a asepsia, gestión de residuos, etc. “Queremos que nos apuntéis ideas para hacerlas con la mayor fiabilidad posible” dijo Pedrosa. Esta apuesta viene refrendada por las cifras de crecimiento del sector donde se constata que Galicia ya es la cuarta comunidad con más emprendimiento biotecnológico de España.
Durante el desayuno, cuyo objetivo ha sido el de dar a conocer los instrumentos de apoyo a la internacionalización de las empresas BIO de Galicia que la Zona Franca tiene previsto poner en marcha en los próximos meses, se anunció la próxima Aceleradora de Internacionalización de Empresas que el Consorcio pondrá en marcha en 2017 y la presentación, el próximo 18 de enero, de una serie de guías para acceder a los siete mercados que se han precisado como mejores objetivos de expansión para las empresas gallegas que, como se explicó en la jornada, en su mayoría son micropymes pero con un empleo altamente cualificado y enormes posibilidades de crecimiento económico.
En el marco de la internacionalización, Bioga y el Consorcio de la Zona Franca están trabajando conjuntamente en la creación de un Clúster Biotecnológico Transfronterizo y puesta en marcha un Hub Internacional de Emprendimiento BIO; en un proyecto de identificación y fomento del acceso a mercados exteriores y en un proyecto para la creación de un centro internacional de gastronomía. Concretamente, el objetivo del proyecto POCTEP Centro Gastro es conseguir una mejora significativa en la capacidad de generar nuevos productos gastronómicos innovadores a través de la aplicación de todo el potencial que tienen tecnologías facilitadoras emergentes como son la nanotecnología y la biotecnología.