El salón firma un convenio con la región marroquí de Dakhla
Xantar promociona internacionalmente la calidad de los productos del mar gallegos
Xantar, Salón Internacional de Turismo Gastronómico, cruzó este viernes su ecuador celebrando el Día dedicado al Mar, cuyo acto institucional estuvo presidido por la conselleira do Mar, Rosa Quintana.
Quintana destacó el papel del salón “a la hora de difundir la calidad de los productos del mar de Galicia y adelantar posiciones en los mercados nacionales y foráneos. Promociona que nuestra gastronomía reúne tradición y autenticidad, calidad, origen, frescura y confianza”. La conselleira señaló además que esta cita sirve como “punto de encuentro de la Galicia marinera con la promoción gastronómica y el fomento de los recursos turísticos de nuestra región y con los consumidores y los empresarios”. Una Galicia marinera, señaló, que se traduce “en los casi 500 millones de euros de facturación que supusieron la venta de pescado y marisco fresco en 2016 y que se superarán en 2017; en los 200 millones de euros facturados por la actividad acuícola y en los 7.000 millones de euros generados por la industria transformadora y comercializadora de los productos del mar”.
Además del Día del Mar, este viernes Xantar estuvo dedicado a las cámaras municipales de Ponte de Lima, Ponta Delgada (Azores) y Montealegre. Tres municipios portugueses -país invitado en esta 19ª edición del salón- que mantienen estrechos convenios de colaboración con Expourense para fomentar su turismo, tanto gastronómico como deportivo o de naturaleza. También fue el día dedicado a la provincia de Lugo y el ayuntamiento de Viveiro, y al Xeodestino O Ribeiro – O Carballiño.
Continúa así su actividad Xantar 2018, una cita que está sirviendo de motor de arranque para que los expositores promocionen sus fiestas gastronómicas y sus próximos eventos turísticos, como es el caso del Entroido de los concellos de Laza, Xinzo, Verín, Viana do Bolo o Maceda, entre otros, o la Semana Santa de Viveiro o Zamora.
Abrir Xantar a África
Entre la intensa actividad celebrada este viernes destacó el convenio de colaboración firmado entre Expourense y la región de Dakhla en Marruecos. El objetivo es que en el 20º aniversario de Xantar en 2019 el salón abra su participación a África y cuente con la presencia por primera vez de expositores de este país que ejerce de puerta de entrada al mercado africano. Este convenio fue firmado por el director gerente de Expourense, Alejandro Rubín, el consejero delegado de turismo de Dakhla, Mohamed Cherif, y el embajador universal de esta región, Xulio César González.