Jornada "Planificando el futuro de la empresa familiar"
La profesionalización de los equipos directivos, crucial para las compañías de base familiar
El director del Igape, Juan Cividanes, participó este jueves en el Club Financiero Atlántico de A Coruña en la jornada "Planificando el futuro de la empresa familiar: ¿sucesión, venta, fusión?", en la que destacó la importancia de que las empresas familiares gallegas sigan creciendo y modernizándose para, de este modo, contribuir a la consolidación del crecimiento de nuestra economía.
Durante su intervención en la jornada, Cividanes destacó que las compañías de base familiar conforman más del 90% del tejido empresarial gallego y aportan alrededor del 85% del PIB.
El director del Igape destacó como crucial que las compañías familiares profesionalicen sus equipos directivos para optimizar la gestión de las empresas, para mejorar la competitividad mediante nuevas inversiones, y para avanzar en sus procesos de internacionalización.
Durante su intervención sobre los instrumentos financieros al servicio del crecimiento de la empresa familiar, Cividanes recordó que estas empresas pueden acogerse a todos los instrumentos de apoyo a empresas habilitados por la Consellería de Economía, Emprego e Industria, tanto a los de capital riesgo que ofrece XesGalicia como a los préstamos directos o participativos de esta sociedad o del Igape para consolidar sus estructuras financieras y poder crecer.
Protocolo de sucesión en la empresa familiar
También indicó que programas de servicios avanzados, como ReAcciona, actualmente activo, están a disposición de las empresas familiares gallegas para facilitar la implantación de proyectos de mejora en ámbitos como la optimización de la financiación, el desarrollo estratégico integral, la redefinición del modelo de negocio, la optimización de procesos de producción y cadena logística, el relanzamiento comercial o la identificación de aliados y redes de cooperación. El programa ReAcciona cuenta también con un servicio específico para facilitar la elaboración y puesta en marcha de planes y protocolos de sucesión en la empresa familiar gallega, añadió Cividanes.
En la inauguración de la jornada participó también Emilio Pérez Nieto, presidente de la Asociación Gallega de Empresa Familiar (AGEF), de la que forman parte compañías que suman cerca de 50.000 trabajadores.