Jornada sobre exportación en la CEO
Jesús Albizu: "Una de cada seis empresas tiene productos exportables y con capacidad para competir"
“Merece la pena exportar?”. La respuesta, rotunda, es que sí. Así lo afirmó de forma categórica Jesús Albizu, economista experto en mercados exteriores, durante su intervención en la jornada denominada “¿Puede su empresa exportar? ¿Quiere saber cómo hacerlo? Primeros pasos para la internacionalización de las empresas gallegas y portuguesas”, que tuvo lugar en la Confederación Empresarial de Ourense (CEO).
Esta jornada se enmarcaba en el programa ECICII+, dedicado a servicios de apoyo especializado para el acceso conjunto a los mercados exteriores por parte de empresas españolas y portuguesas pertenecientes a la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal, del que la Confederación Empresarial de Ourense (CEO) forma parte.
La jornada estuvo dividida en dos partes, una primera expositiva y descriptiva de la situación general y el entorno que deben estudiar y analizar las empresas que quieran exportar. La segunda consistió en un taller, en el que se analizaban supuestos prácticos concretos correspondientes a las empresas representadas en la jornada, de forma anónima, para analizar las posibilidades que tiene cada una para acudir al mercado exterior. Luego, si alguna demandaba un estudio más concreto, el propio Jesús Albizu se encargó de proporcionarla.
En las cuestiones previas, el conferenciante fue claro y diáfano al afirmar que “merece la pena exportar”, aunque luego introdujo matices, al señalar las precauciones a adoptar para garantizar el éxito de la iniciativa. Consideró fundamental conocer el medio y el entorno en el que se pretende hacer negocio, así como contar con apoyo de expertos para dar los primeros pasos. Eso es precisamente lo que aporta el programa ECICII+, ya que a través de él, las empresas de la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal, obtienen servicios agrupados en cuatro grandes etapas adaptados a las necesidades de cada empresa, independientemente de la situación de partida en la que se encuentre en materia de internacionalización. Estas etapas o fases son el servicio de diagnóstico, información, asesoramiento (que incluye internacionalización, marketing digital internacional, asesoramiento financiero y apoyo en la conformación de alianzas) y participación en misiones inversas y eventos promocionales en el exterior.
Jesús Albizu apeló a las estadísticas para insistir en el potencial existente en general y en el mercado ourensano en particular. Por ejemplo, apunto que una de cada seis empresas, o incluso más, tienen productos exportables y con capacidad para competir con éxito en el mercado exterior y sin embargo no venden fuera. Todavía añadió que en estos momentos el porcentaje de empresas que exportan aquí no alcanza el 4%, por lo que afirma que “hay mucho campo por delante para mejorar esas cifras”. En este sentido sentenció que “dejar de exportar pudiendo hacerlo significa renunciar a más del 99% de posibilidades de hacer negocio, en el que probablemente obtengamos mejores clientes y reduciremos del riesgo que supone la dependencia de un número pequeño de clientes”.
El acto fue presentado por el presidente de la CEO, José Manuel Pérez Canal, quien destacó la apuesta de la institución que preside por la internacionalización empresarial, aunque igual que el ponente, desde la prudencia y el conocimiento previos. Asimismo, estuvo presente Xosé Lago García, subdirector xeral de Acción Exterior e Cooperación Transfronteiriza, quien animó a las empresas a aprovechar la oportunidad que representa el programa ECICII+ para iniciarse en la actividad exportadora.