Programa SIRE
La CEO ayudará a las empresas ourensanas a iniciar su primera exportación
La Confederación Empresarial de Ourense (CEO) pondrá en marcha el programa SIRE, un Servicio Integral de Refuerzo Exportador con el que quiere ayudar a las pequeñas empresas ourensanas a iniciar su proceso de internacionalización.
El nuevo programa fue presentado en el transcurso del acto de entrega de diplomas a la veintena de participantes en el curso de Comercio Internacional organizado por la CEO en el marco del Plan ExportOu, convenio suscrito por la Confederación y la Diputación de Ourense para apoyar la internacionalización de las empresas ourensanas.
El economista por la Universidad de Deusto Jesús Albizu, quien ofreció una conferencia sobre internacionalización y exportación en el mismo acto, ha sido el encargado de diseñar el programa SIRE, que también coordinará. Con amplia experiencia en internacionalizacón de pymes, Albizu ha desarrollado programas en 21 países,entre ellos el programa PIPE, por el que han pasado más de 8.000 empresas españolas en las últimas dos décadas.
Albizu ha destacado que aunque el 15% de las empresas españolas poseen capacidad de tener productos exportables, actualmente solo el 4% de las empresas están internacionalizadas, “una cifra pequeña” que programas como el SIRE quieren empezar a agrandar. “No podemos dar la misma receta a las empresas que ya exportan que a las que empiezan”, ha afirmado el economista, quien ha detallado las características del nuevo programa que oferta la CEO. Así, a través de la denominada Fase 0 de este programa, se apoyará a las pymes ourensanas en sus primeros pasos exportadores, con servicios “temporales, transparentes y operativos”. “Les ayudaremos con los diagnósticos previos: si pueden y deben exportar y con el diagnóstico de adaptación del producto; les enseñaremos técnicas de mostrador (front office) y de trastienda (back office)”, detallaba Albizu.
En concreto, la CEO seleccionará una decena de jóvenes profesionales –de entre los que han terminado su curso de Comercio Internacional o posean formación en este campo, aunque no necesariamente experiencia- que recibirán un curso de capacitación. De éstos, dos serán escogidos para formar parte del servicio CASE, Centro de Atención al Servicio de Exportación de las pymes, desde el cual orientarán a un total de 10 empresas en cada entrega del programa SIRE, durante un periodo de seis meses. Éstos contarán asimismo con el asesoramiento y mentorización de profesionales sénior con amplia experiencia internacionalización.
El resto de jóvenes seleccionados formarán parte de una bolsa de empleo a disposición de las compañías que se inscriban en el SIRE.