4º Foro Abanca Responsable

Francisco Botas: "El mundo corporativo puede y debe hacer compatible la rentabilidad económica con la sostenibilidad”

Unas 70 empresas, instituciones y organizaciones del tercer sector se han reunido este viernes en la cuarta edición del Foro Abanca Responsable para profundizar en el concepto de economía circular y conocer varios casos de negocio gallegos de éxito en este ámbito.

Francisco Botas: "El mundo corporativo puede y debe hacer compatible la rentabilidad económica con la sostenibilidad”
20180525_abancaresponsable
Intervención de Francisco Botas en el 4º Foro Abanca Responsable.

A la apertura del encuentro, organizado por la Obra Social Abanca bajo el título ‘Economía circular. Retos, iniciativas e inspiraciones’, asistieron Francisco Botas, consejero delegado de Abanca, Eduardo Eraña, consejero del banco, y Miguel Ángel Escotet, director de RSC y Comunicación. En su intervención, Francisco Botas destacó la vocación práctica de este encuentro promovido por el banco con el objetivo de “proporcionar claves que ayuden a la mejora de la gestión de la economía circular en las organizaciones participantes y también inspirar la creación de nuevas propuestas y líneas de negocio de economía circular”.

El consejero delegado enmarcó la iniciativa dentro de las acciones sociales de Abanca, que son la respuesta de la entidad “al convencimiento que tenemos de que el mundo corporativo puede y debe hacer compatible la rentabilidad económica con la sostenibilidad”. El banco también mantiene un firme compromiso con el medio ambiente que tiene reflejo, según indicó Francisco Botas, en la gestión integral que realiza de sus residuos de aparatos eléctricos y electrónicos. Por ejemplo, señaló que la entidad ha alcanzado un elevado porcentaje de reutilización de las pantallas y ordenadores de mesa, con un 50,9% y un 39,4%, respectivamente.

Experiencias gallegas

La jornada comenzó con tres ponencias que sirvieron para conocer la experiencia de tres empresas gallegas de referencia en este ámbito, la sociedad pública Sogama, la viguesa Revertia y la lucense Agroamb, que han hecho de la gestión y reutilización de residuos su modelo de negocio. Tras las charlas se desarrolló una dinámica de grupo que permitió a los participantes profundizar en los principios de la economía circular, debatir sobre las posibilidades de negocio que ofrece y también recabar ideas sobre cómo incorporar este concepto en sus propias empresas para avanzar en la sostenibilidad medioambiental de la actividad que desarrollan.

La sesión finalizó con un market place que actuó como escaparate de otros proyectos gallegos emergentes de economía circular, como el programa de recogida y reutilización de ropa de la Institución Benéfico Social Padre Rubinos, el proyecto de limpieza y reciclaje de residuos sólidos del mar que propone la asociación Mar de fábula, el negocio de transformación de las redes de pesca en bolsos de Cholita Corme y la plataforma Slow Food Compostela, que trabaja para fomentar el consumo sostenible de alimentos producidos en Galicia.

Según se extrae del encuentro, las empresas gallegas coinciden en que acoger la economía circular nos permite mirar a un futuro sostenible, inteligente e integrador. Además, consideran que las organizaciones que apuesten por este nuevo modelo crearán negocios rentables y nuevos puestos de trabajo posicionándose como agentes innovadores y concienciados con el medioambiente y las personas, al tiempo que ahorrarán costes e incrementarán beneficios gracias a repensar sus sistemas de producción y consumo y se anticiparán a los requerimientos legales futuros.

Francisco Botas: "El mundo corporativo puede y debe hacer compatible la rentabilidad económica con la sostenibilidad”