En el marco de la Unidad Mixta HIGHPIPPE
El desarrollo de materiales poliméricos centra una jornada de trabajo de AIMEN y Grupo Copo
Profesionales del sector industrial y de automoción se han dado cita en el Centro de Aplicaciones Láser de AIMEN para asistir al workshop "Componentes multimaterial en el marco de la industria automovilística: presente y futuro de las soluciones con materiales poliméricos".
La jornada se enmarca en las actividades de la Unidad Mixta de Investigación HIGHPPE, compuesta por AIMEN, Copo Galicia y CETEC (centro tecnológico del Grupo Copo), y que cuenta con el apoyo de la Xunta de Galicia a través de Gain.
Los materiales poliméricos son cada vez más relevantes en el sector del transporte en general, y en el de la automoción en particular, debido a su potencial para sustituir metales y otros polímeros gracias a su ligereza y alta resistencia, que permite una reducción del peso de los automóviles y, por consiguiente, generan menores emisiones de CO2. Además, al integrar y combinar piezas de diferentes orígenes, dan lugar a componentes con mayores funcionalidades.
El desarrollo de este tipo de piezas es uno de los retos tecnológicos a los que se enfrenta la UMI HIGHPPE, ya que implica la integración de componentes con composiciones muy diferentes y cuya compatibilidad en la unión no está siempre asegurada. Es por ello que la calidad de dichas uniones es determinante para conseguir que las propiedades finales del nuevo producto sean las óptimas.
Durante el workshop, Cellmat Technologies ha dado a conocer el enfoque que se está siguiendo para el desarrollo de nuevos materiales en base polipropileno expandido (EPP), incidiendo en su versatilidad en cuanto a la modulación de propiedades orientadas a la función final del componente. AIMEN, ha explicado cuáles son los principales problemas en la creación de piezas multimaterial, concretamente en el caso de unión entre poliuretano y EPP, aspecto que se está investigando en la unidad mixta con prometedores resultados. Asimismo, ha realizado un recorrido por los últimos avances en el desarrollo de estructuras multimaterial mostrando los resultados más destacables en proyectos desarrollados por AIMEN a nivel regional, nacional y europeo y sus aplicaciones en sectores estratégicos para Galicia como son automoción, aeronáutico o naval.
Por último, AIMEN ha expuesto cómo la simulación puede ser una tecnología aliada en el desarrollo de materiales compuestos, concretamente en el empleo de espuma de poliuretano como refuerzo en perfiles huecos de aluminio. En este caso, se ha empleado la técnica de Modelado por Elementos Finitos (FEM) mediante la cual ha sido posible evaluar el comportamiento mecánico de estas piezas híbridas sin necesidad de fabricarlas, valorando el impacto de la variación de ciertas propiedades como la densidad de la espuma de poliuretano o el grosor de pared del perfil de aluminio.