Movilizan una inversión de 5,2 millones de euros
Las dos unidades mixtas que comparten AIMEN y Grupo Copo avanzan en la fabricación de componentes innovadores para la industria de automoción
Newfoam y Highppe son las dos Unidades Mixtas de Investigación puestas en marcha por el Grupo Copo y el centro tecnológico AIMEN para innovar en la fabricación de componentes para el sector de la automoción.
La directora de la Axencia Galega de Innovación (Gain), Patricia Argerey; y el director del Igape, Juan Cividanes; han podido conocer este miércoles los avances de estas dos Unidades Mixtas de Investigación (UMI), durante una visita al centro tecnológico del Grupo Copo en Mos, en la que han estado acompañados por José Antonio Rodríguez Estévez, CEO de la multinacional gallega, Sergio Rodríguez, director de Industria Auto, Arturo González, director de I+D, Jesús Lago, director gerente de AIMEN; y Nidia Arévalo, alcaldesa de Mos.
Newfoam, con un presupuesto de 2,4 millones de euros, comenzó sus trabajos en octubre de 2014 con la finalidad de desarrollar nuevas tecnologías para la fabricación de productos espumados de poliuretano para la industria de automoción y con aplicabilidad a medio-largo plazo en otros sectores, como aeronáutico, naval, ferroviario, militar y construcción.
Por su parte, Highppe se inició en 2016, y su objetivo fundamental es avanzar en nuevas tecnologías que mejoren la fabricación de piezas de poliuterano expandido. Este material, con gran potencial de crecimiento en la industria de automoción por su ligereza, resistencia y capacidad de absorción de impactos, se está validando en diferentes componentes del automóvil. La UMI cuenta con un presupuesto de 2,8 millones.
Ambas Unidades Mixtas de Investigación cuentan con el apoyo económico de la Xunta de Galicia, a través de la Axencia Galega de Innovación, que aporta 1,5 millones de euros.
José Antonio Rodríguez Estévez, CEO de Grupo Copo, ha destacado la importancia de la colaboración de la industria gallega con los diferentes centros tecnológicos, respaldada por la administración gallega, "que nos permite aportar un valor añadido a nuestros procesos y productos que debemos saber aprovechar para obtener una ventaja competitiva". Por su parte, Jesús Lago, director gerente de AIMEN, ha afirmado que la puesta en marcha de estas dos Unidades Mixtas de Investigación supone la consolidación de la alianza tecnológica establecida por el Centro con el Grupo COPO, no solo para desarrollar novedosos materiales que le permitan a la compañía destacar en el mercado sino también para avanzar en innovadores procesos productivos que le acerquen a la Industria 4.0.