Celebración del 50º aniversario de su creación
La Cámara de A Coruña y la Agencia Tributaria ponen en valor la relevancia de la Unión Aduanera
La Cámara de A Coruña y la Agencia Tributaria han celebrado este miércoles una jornada para conmemorar el 50º aniversario de la Unión Aduanera y poner en valor su relevancia; no en vano, el 15% del comercio mundial tiene lugar dentro de la Unión Europea.
La inauguración de la jornada corrió a cargo del director general de la Cámara herculina, Gonzalo Ortiz, y la delegada especial de la Agencia Estatal de Administración Tributaria de Galicia, Imelda Capote.
Imelda Capote incidió en la importancia de la Unión Aduanera en la que en su nacimiento en 1968 estaban integrados seis países y hoy forman parte de ella 28 Estados miembros de la UE y otros territorios añadidos. Por su parte, Gonzalo Ortiz hizo hincapié en la lo necesario que es “valorar lo que tenemos y lo que no debemos perder” en referencia a los retos a los que se enfrenta la Unión Aduanera, como puede ser el Brexit. En este sentido, el jefe de la Dependencia Regional de Aduanas de Galicia, Jaime Gayá Moreno, cito varios de los desafíos que tiene por delante la Unión Aduanera, como pueden ser las disputas comerciales con terceros países, la nueva relación con Reino Unido tras diciembre de 2020, el diseño de una nueva fiscalidad del IVA de los intercambios intracomunitarios y para el e-commerce.
También intervino Julio Sequeiros Tizón, catedrático de Estructura Económica de la Universidad de A Coruña, cuya ponencia giró en torno al comercio comunitario. Sequeiros explicó como una parálisis en el comercio internacional puede repercutir en un país entero: “El comercio internacional no abastece solamente los mercados extranjeros, abastece también los sistemas productivos de otros países. Una parálisis en el comercio internacional desabastece los mercados y paraliza los sistemas productivos. Paraliza la economía de un país entero”. Ana Agras, subdirectora de la Cámara de A Coruña, puso de manifiesto las ventajas de la Unión Aduanera y recordó diferentes experiencias empresariales que se vieron afectadas por barreras arancelarias en sus ventas a mercados exteriores fuera de la Unión Aduanera.
El 74% de las exportaciones gallegas son a países de la UE
Juan Feijóo Casanova, gerente del área de internacionalización del Igape, habló sobre los apoyos al comercio internacional. Por su parte, Sergio Prieto López, director territorial de Comercio e ICEX en Galicia, explicó el impacto de la Unión Aduanera en la economía gallega, ya que el 74% de las exportaciones de Galicia tienen destino en países de la UE. Además, afirmó que existe un objetivo compartido con el Igape de llegar en 2020 a que las exportaciones gallegas supongan el 40% del PIB. Sergio Prieto alabó la excelente salud de la exportación gallega, batiendo récords en los últimos tres años, y convirtiéndose en la segunda comunidad española con mejor saldo comercial. En este sentido, Juan Feijóo indicó que en 1990 las ventas al exterior de Galicia suponían un volumen de 1.500 millones de euros y en 2017 alcanzaron los 21.670 millones de euros.
El presidente de la Cámara de A Coruña, Antonio Couceiro, y la delegada especial de la Agencia Estatal de Administración Tributaria de Galicia fueron los encargados de clausurar la jornada.