Jornada sobre el Brexit en la Cámara compostelana
Rubén García-Quismondo, abogado: "Lo más probable es que UE y Reino Unido lleguen a un acuerdo aduanero que permitirá a las empresas hacer negocio como lo hacían antes"
La Cámara de Comercio de Santiago ha analizado en una jornada las nuevas formas y oportunidades de negocio e inversión entre España y Reino Unido ante el nuevo escenario que se abre con el Brexit.
La jornada "Cómo hacer negocios en el Reino Unido y consecuencias del Brexit", organizada en el marco del Foro Gallego del Brexit, fue presentada por el secretario general de la Cámara compostelana, Fernando Barros, y el subdirector general de Análisis y Programación de la Dirección General de Relaciones Exteriores y con la Unión Europea de la Xunta de Galicia, José Manuel Blanco.
Impartida por el abogado Rubén García-Quismondo, se analizó la importancia del flujo comercial entre ambos puntos del corredor al ser Reino Unido el cuarto destino de las exportaciones españolas y el sexto en origen de las importaciones. En estos momentos, hay más de 30.000 empresas españolas trabajando con Gran Bretaña y más de 17.000 empresas británicas trabajando en España, lo que hace suponer que lo que suceda al final del Brexit no lo sabe nadie, pero la importancia de los dos mercados y los dos socios va a seguir siendo fuerte.
Rubén García-Quismondo indicó que los pasos a seguir para que una empresa gallega pueda incorporarse al mercado del Reino Unido son varios y dependen de los recuersos y objetivos de la compañía, pero inicialmente es imprescindible hacer un estudio de mercado que permita desarrollar un plan de internacionalización.
Explicó que, para acceder al mercado de Reino Unido, existen cuatro grandes estrategias clasificadas por su nivel de complejidad e inversión necesarios: la exportación directa a través de un agente comercial, una página web o por venta directa. Esta estrategia puede ser optimizada asistiendo a ferias lo con la ayuda de oficinas de internacionalización; la exportación indirecta por medio de un importador, un distribuidor o un mayorista; el acuerdo de cooperación con un socio local por medio, por ejemplo, de una franquicia; o la implantación por medio de una delegación, una filial o joint venture.
Consecuencias del Brexit
En cuanto a las consecuencias actuales del proceso del Brexit, García-Quismondo señaló que actualmente la principal es la incertidumbre. "El Brexit aún no afectó en nada a las relaciones comerciales porque de momento no fue pronunciado", destacó el abogado.
La fase de negociación entre la Unión Europea y el Reino Unido finalizará en marzo de 2019, y a partir de ahí se verán las consecuencias del Brexit en las relaciones comerciales entre los países de la UE y Reino Unido. "Lo más probable es que ambas partes lleguen a un acuerdo aduanero que permitirá a las empresas hacer negocio como lo hacían antes", manifestó el experto.