Seminario enmarcado en la iniciativa JOINTS4.0
AIMEN y GKN Driveline difunden las posibilidades de la realidad aumentada y la realidad virtual para la industria
Una treintena de representantes de empresas de diferentes sectores industriales han asistido en el Centro de Aplicaciones Láser de AIMEN, al seminario “Realidad Aumentada y Realidad Virtual en el Entorno Industrial 4.0. Aplicaciones”, en el que se dieron a conocer los principales avances en estas tecnologías que permiten mejorar la competitividad y eficiencia de los procesos de una fábrica.
El seminario se ha enmarcado dentro de la iniciativa JOINTS4.0, la Unidad Mixta de Investigación constituida entre AIMEN Centro Tecnológico y GKN Driveline Vigo, cuyo objetivo principal es el desarrollo de nuevas tecnologías para la fabricación sostenible, inteligente y de alto rendimiento de componentes de transmisión para la industria del automóvil. Esta Unidad Mixta de Investigación (UMI) está permitiendo a GKN Driveline Vigo dotarse de la tecnología necesaria para optimizar sus procesos y garantizar al 100% la calidad de sus productos, a través de una fábrica reconfigurable y adaptativa, que permita afianzar la posición de la planta viguesa de la multinacional como referente en la producción de componentes de transmisión, principalmente de juntas homocinéticas.
En el transcurso de la jornada se han dado a conocer diferentes aplicaciones basadas en la realidad aumentada y la realidad virtual. Así, Tesla Technologies ha presentado las ventajas de estas tecnologías en la industria, orientadas a la optimización de procesos, al control de los mismos, a tareas de mantenimiento y a la formación de trabajadores. ESI Group, por su parte, ha dado conocer el concepto de Hybrid Digital Twin, que abre las puertas a la construcción de una representación completamente virtual del producto que puede coexistir con el propio producto durante todo su ciclo de vida, optimizando la etapa de diseño del mismo y su calidad final. Por último, la Universidad Técnica de Hamburgo profundizó en el aprovechamiento de estas tecnologías para el aumento de la productividad en las plantas de fabricación.
Al final del seminario se presentaron demostradores reales de aplicaciones para la formación en montaje de diferentes componentes con los que los asistentes pudieron interactuar directamente.