Las ayudas al sector podrán solicitarse hasta el 8 de abril
La Xunta apoya económicamente la modernización de procesos y mejoras en salud y seguridad en Cupa Pizarras
Javier Fernández, CEO de Cupa Group, y Eduardo Mera, director general de Cupa Pizarras, han recibido al director xeral de Planificación Enerxética e Recursos Naturais, que estuvo acompañado en la visita por la jefa territorial de la Consellería de Economía, Industria e Innovación, Alicia López, la alcaldesa de Carballeda de Valdeorras, María del Carmen González, y el presidente del Clúster de la Pizarra de Galicia, Víctor Cobo.
La visita ha comenzado en la sala de exposiciones de Cupa Pizarras, donde se ha realizado una presentación de la empresa y las actividades del grupo y cómo estas han sido fundamentales en el desarrollo de la comarca y de Galicia. Posteriormente, han visitado una nave de elaboración de pizarra.
Fabricación inteligente y sostenible, más segura
Cupa Group incorporó hace ya siete años a su plan estratégico la modernización de los procesos productivos con el objetivo de mejorar la operativa y avanzar hacia un modelo de fabricación inteligente y sostenible. Este proyecto, impulsado por la Xunta de Galicia, ha sido implantado en centros productivos de Cupa Pizarras y se apoya en cuatro pilares: la digitalización, la automatización de las líneas de producción, la economía circular y la seguridad.
Según señaló Javier Fernández, CEO de Cupa Group, "impulsar una transformación industrial digital y sostenible en el sector de la pizarra es una prioridad estratégica. La modernización de los procesos productivos nos permite ser más competitivos internacionalmente, optimizar el uso de los recursos naturales y reforzar la protección de nuestros empleados, quienes son siempre el primer criterio de nuestras decisiones, para mejorar sus condiciones de salud y seguridad".
Precisamente, en el ámbito de la seguridad, la Consellería de Economía, Industria e Innovación ha ayudado económicamente a Cupa Group en el desarrollo e instalación de sistemas de captación, nebulización y extracción en las naves de elaboración de Cupa Pizarras para reducir la exposición de los trabajadores al polvo de sílice, contribuyendo así a materializar el firme compromiso de la compañía con la salud y el bienestar de sus equipos.
A este respecto, Eduardo Mera, director general de Cupa Pizarras, destacó la mejora en higiene ambiental en el interior de las instalaciones para reducir el riesgo de contracción de enfermedades profesionales y ha subrayado, por otro lado, el impacto positivo del proyecto, que integra la sostenibilidad en toda la cadena de valor. "Es una apuesta clara por la innovación y la industria en el territorio, gracias a la participación de proveedores locales, la mayoría pymes, que contribuyen a impulsar la economía, generar empleo y atraer talento en las comarcas en las que llevamos a cabo nuestra actividad", afirmó.
La convocatoria de ayudas a la sostenibilidad se mantiene abierto
El director xeral de Planificación Enerxética e Recursos Naturais, informó durante la visita que las ayudas para fomentar la sostenibilidad en el sector de los recursos naturales continúan abiertas hasta el 8 de abril.
Tal y como explicó Pablo Fernández Vila, en esta convocatoria -a la que se destina 2,4 millones de euros- habrá cinco líneas destinadas a empresas privadas del sector minero, incluido el subsector del agua mineral natural y lo de actividades relacionadas con el sector minero como es la de elaboración de roca ornamental, así como las que se dediquen a la explotación de balnearios y que realicen su actividad o cuenten con algún centro de trabajo en Galicia.
Una de las líneas apoyará las inversiones destinadas a mejorar la calidad del ambiente atmosférico de las zonas donde se desarrolla la actividad minera y, en especial, mediante la reducción de emisiones de polvo y ruido. Otras dos líneas impulsarán inversiones para mejorar las condiciones de las personas trabajadoras, en especial en la reducción de la exposición al polvo y el ruido: una se dirigirá al sector minero en general e incluye, inversiones también en reducción de las vibraciones y medidas de seguridad, higiene industrial y ergonomía; y a otra al de la roca ornamental. La intensidad de la ayuda será como máximo del 60% para las pequeñas empresas, 50% para medianas y 40% para grandes, con un máximo de 100.000 euros en la primera y segunda línea, y 50.000 para la tercera.
Por otra parte, se otorgarán ayudas para mejorar la conservación y gestión sostenible de los acuíferos o captaciones de los aprovechamientos de aguas minerales, termales y de manantial. Se apoyarán inversiones que incrementen la protección del recurso hídrico, especialmente las que puedan prevenir aficiones y la contaminación de los entornos de captación. En este caso la ayuda máxima será de 50.000 euros.
Por último, se apoyarán los procesos de implantación y certificación de las normas UNE 22480: 2019 Sistema de Gestión minera sostenible y UNE 22470: 2019 Sistema de Gestión minero, minerometalúrgica y metalúrgica sostenible, que acreditan la implantación de un sistema de gestión minera sostenible en las empresas de este sector. La ayuda máxima será de 3.000 euros.