La cervecerá pagará 26,9 millones de euros por los terrenos en los que levantará su nueva fábrica
La Xunta adjudica a Estrella Galicia 466.000 metros cuadrados en el polígono de Morás
La Xunta ha autorizado la declaración como proyecto empresarial singular para la instalación de Estrella Galicia en el parque empresarial de Morás, emplazado en Arteixo.
Como explicó el presidente de la Xunta, en la rueda de prensa tras el Consello de este jueves, este nuevo paso permite la adjudicación directa de una parcela que dispone de 466.000 metros cuadrados –la mayor adjudicación de suelo empresarial realizada a favor de una única empresa por la comunidad autónoma en su historia– después de que la empresa Hijos de Rivera presentara el 22 de mayo la memoria del proyecto.
Durante su intervención, Alberto Núñez Feijóo recordó que Estrella Galicia decidió instalar esta nueva fábrica de cervezas de última generación en este parque empresarial por la disponibilidad de suelo y por la localización estratégica de Morás: su cercanía con el Puerto Exterior y las principales vías de comunicación por carretera y su cercanía con el embalse de Cecebre. Con respecto a la venta, señaló que asciende a los 26,9 millones de euros, después de aplicar la bonificación del 30% que le corresponde a este parque empresarial. La inversión de Estrella Galicia para esta nueva fábrica asciende a los 144 millones de euros.
Esta adjudicación se produce después de que la Xunta, Hijos de Rivera y el Ayuntamiento de Arteixo firmaran un protocolo de actuaciones. Dicho protocolo establecía que la empresa solicitaría la reserva del suelo y la declaración de proyecto empresarial, cosa que hizo, y posteriormente que el consejo de administración de Xestur remitiría la solicitud al Consello de la Xunta para su aprobación, lo que aconteció hoy, remarcó.
Feijóo subrayó que el parque empresarial de Morás tiene ya adjudicada la mayor parte del suelo disponible, el 68%. Además de la parcela de Estrella Galicia, cerca de 106.000 metros cuadrados fueron adjudicados a Alumán y más de 77.000 metros a empresas que eran propietarias de los terrenos.