Cubrirá el 20% de las necesidades energéticas
Voltfer instala casi 1.300 paneles solares en naves frigoríficas del Grupo Pereira
La empresa Voltfer, división especializada en energías renovables del Grupo Alvariño, ha instalado casi 1.300 paneles solares en las naves frigoríficas que el Grupo Pereira tiene en el Puerto de Vigo y Pazos de Borbén.
Grupo Pereira, referente en el sector de la pesca y transformación de productos del mar, incorpora 330kW de potencia más, que se suma a otros 641 paneles solares que han entrado recientemente en funcionamiento en su planta de Pazos de Borbén (Pontevedra)
Con las dos instalaciones, el grupo vigués se autoabastece con una producción de más de 805.000 kWh, cubriendo en torno al 20% de las necesidades de consumo energético de estos dos congeladores y evitando la emisión de más de 250 toneladas equivalentes de CO2 a la atmósfera.
José Enrique Pereira, presidente del Grupo Pereira, señaló que “es posible mejorar la competitividad de nuestra empresa y reducir nuestra huella de carbono a través de la inversión en energías renovables”.
Sostenibilidad en el sector del mar
Por su parte, José Manuel Fernández Alvariño, presidente del Grupo Alvariño, destacó que “los grandes frigoríficos, empresas de transformación de productos del mar y conserveras están dando un salto decidido al autoconsumo fotovoltaico como principal aliado para reducir su dependencia energética y mitigar el impacto y las fluctuaciones de los precios de la electricidad”.
En este sentido, Voltfer ha instalado en los últimos 3 años más de 5,8 MW en empresas del sector del mar en el área de Vigo. Según Alvariño, “entre frigoríficos, plantas de transformación y conserveras hemos instalado más de 12.000 paneles solares sólo en el entorno de Vigo”.
Firmas como el Grupo Pereira, Fandicosta, Casa Botas, Mascato, Frioya y Frialia Logística, Friotea, Frigalsa o Galiciamar, referentes en el sector de la transformación, la logística y la comercialización de productos de la pesca en Galicia, y mayoristas de mariscos y conserveras de la provincia como Cerqueira, Friscos, Cermar o Antonio Pérez Lafuente lideran esta apuesta por el autoconsumo en alianza con Voltfer y Enertra.
Para estas empresas, “se trata de una apuesta por la sostenibilidad, abordando la transición energética de la mano de una fuente de energía renovable y no contaminante, la energía solar fotovoltaica, que además permite grandes ahorros desde el primer momento y una amortización a corto plazo de las inversiones realizadas”, indicó Alvariño.
José María Fariña, director técnico de Voltfer, señaló que “una instalación de este tipo es un elemento decisivo para la competitividad, permitiendo ahorros importantísimos en electricidad, y que además puede acometerse sin necesidad de inversión si se opta por una modalidad de PPA, como las que ofrece Voltfer”.