La operación permitirá a la sociedad de capital riesgo acometer nuevas inversiones
Vigo Activo obtiene 2,9 millones de plusvalía al vender su participación en Netex Learning
Vigo Activo formaliza así su salida del capital de Netex Knowledge Factory, sociedad fundada en 1997 especializada en formación online para empresas, en el que entró en el marco del apoyo a un proceso de crecimiento e internacionalización, que ha llevado a la compañía a cotizar en el MAB (Mercado Alternativo Bursátil) y a tener sedes en Gran Bretaña, Latinoamérica o India.
El presidente de Vigo Activo, David Regades, explicó que “el éxito de la operación permitirá acometer nuevas inversiones y de mayor calado al fortalecer los recursos financieros disponibles de la compañía”. En este sentido subrayó que “esta operación es un claro ejemplo de la labor dinamizadora de Zona Franca sobre la economía, de apuesta por un proyecto gallego, de acompañamiento y financiación a medida para impulsar su crecimiento, y de salida cediendo el testigo a otros actores una vez que nuestra labor ha finalizado, generando importantes plusvalías que revierten nuevamente en el tejido empresarial gallego”.
Francisco Botas, consejero delegado de Abanca, señaló que “la participación de Abanca en el capital social de Vigo Activo se enmarca dentro de su labor inversora en entidades que generan empleo y valor para el conjunto de la sociedad”.
Incremento del patrimonio de Vigo Activo
Zona Franca de Vigo consolida así el músculo financiero de su brazo inversor, Vigo Activo, que desde el año 2018, con la llegada de David Regades, ha visto incrementado un 40% su patrimonio neto hasta alcanzar los 25 millones de euros, multiplicando por tres la disponibilidad de fondos para inversiones hasta los 12 millones de euros y realizando inversiones por importe de 4,6 millones de euros. Actualmente el valor de la cartera de inversiones es de 18 millones de euros, un 30% superior, con apoyo a 83 compañías.
Esta situación, viene a confirmar la apuesta por un modelo público-privado de inversión sostenible, cuya gestión se materializa en la disposición actual de recursos superiores a los fondos comprometidos inicialmente por los accionistas, presentándose como una “rara avis” en el entorno de capital riesgo público.
Abanca es socia de Vigo Activo desde su constitución en el año 1995, y ha participado en la última ampliación de capital de la compañía, llevada a cabo en el ejercicio 2020.