Supone una inversión de 12 millones de euros
Vertex Bioenergy expone a Lorenzana su proyecto de planta de biometano
La empresa Vertex Bioenergy ha presentado el proyecto de planta de generación de biometano verde que prevé instalar en Teixeiro (Curtis,, A Coruña) a la conselleira de Economía, Industria e Innovación en funciones, María Jesús Lorenzana, quien resaltó la apuesta de esta compañía por expandir su capacidad productiva en Galicia.
El nuevo proyecto de Vertex Bioenergy requiere una inversión de 12 millones de euros y supondrá la creación de alrededor de 25 puestos de trabajo, entre empleo directo e indirecto. Permitirá transformar cerca de 100.000 toneladas al año de materia prima de origen agrícola y ganadera, y llegará a producir casi 6 millones de metros cúbicos de biogás, que equivalen al consumo de gas de 8.500 viviendas al año.
Para María Jesús Lorenzana, conselleira de Economía, Industria e Innovación en funciones, la iniciativa de esta empresa es una clara apuesta por la economía circular, que beneficia directamente a la industria ganadera y agroalimentaria en el que respeta a la valorización y gestión de residuos. Además, está completamente alineado con los objetivos de sostenibilidad y la Agenda Energética de Galicia, fue suficiente.
Lorenzana adelantó que es una iniciativa que entra dentro del plan de aceleración de proyectos industriales de la Xunta de Galicia, por lo que “el importante es que haya ese acompañamiento que se va a dar, por supuesto, por parte del Gobierno, porque entendemos que esta nueva planta, que la idea es que la finales de 2025 ya esté operativa, no sufra de ningún tipo de atrancos ni de burocracia excesiva. Vamos a estar para darle la mayor celeridad”, subrayó.
La conselleira en funciones conoció este proyecto en una visita que realizó a la planta que Vertex Bioenergy posee en Curtis, Bioetanol Galicia. Unas instalaciones que batieron en 2023 su récord histórico de producción (188.760 m3) y de ventas, siendo Vertex un referente europeo en la generación de biocombustibles y líder en la producción de bioetanol en España. Esto hace de Galicia una localización estratégica para el grupo, que lleva implantado en Teixeiro (Curtis), desde hace más de 20 años.