La compañía realizó compras a empresas gallegas por valor de 335 millones
Vegalsa-Eroski incrementó un 9,5% las compras a proveedores locales desde la pandemia
“Este incremento da buena muestra no sólo de la importancia que en Vegalsa-Eroski le concedemos a los productos locales y de proximidad sino también del gran crecimiento y aceleración de la tendencia de consumo de productos locales experimentada en los últimos años”, indicó el director general de VegalsaEroski, Joaquín González, en el IX Encuentro con la Industria Alimentaria organizado por la compañíaen A Coruña.
En 2021 Vegalsa-Eroski colaboró con 905 proveedores y pequeños productores locales, de los cuales 732 son gallegos, 114 castellano-leoneses y 59 asturianos. Esto supone que 1 de cada 2 proveedores con los que colabora Vegalsa-Eroski para garantizar la calidad de sus productos son de ámbito local. Esta alianza estratégica con el productor local se traslada a la inversión realizada que fue de 400 millones de euros el pasado año, representando el 39% de las compras, frente a los 364 millones de 2019. De esa cantidad total, el 84% (335 millones de euros) corresponden a compras a empresas gallegas, 27,8 a asturianas y 35,7 a leonesas.
Diálogo en la cadena de valor
Vegalsa-Eroski celebró est viernes su encuentro bienal con la industria alimentaria tras no poder organizarlo en el año 2020 por el inicio de la crisis sanitaria. Un encuentro, que se planteó como un diálogo en la cadena de valor bajo el lema “La crisis refuerza el producto local”, en el que se dieron cita como ponentes personalidades muy reconocidas de la industria alimentaria tanto española como gallega como el presidente ejecutivo de Chocolates Valor, Pedro López, quien centró su intervención en su vida como empresario; y el director general de Pescanova, Ignacio González, que profundizó en la empresa desde una visión global.
Participaron también el consejero delegado de Conservas Calvo, Mané Calvo; la consejera delegada de Grupo Río, Carmen Lence, que fueron los encargados de poner en común, junto con el director de compras de Vegalsa-Eroski, Jorge Eiroa, los grandes retos a los que se ha enfrentado la cadena de valor en estos últimos años.
Pero no sólo la economía y la gestión empresarial centraron la temática de esta novena edición, sino que también hubo sitio para poner en valor a las personas como parte fundamental de la cadena de valor de mano de la periodista, escritora y psicóloga, Irene Villa.
Apoyo a la industria alimentaria gallega
Durante su intervención, Jorge Eiroa, hizo un repaso por algunas de las iniciativas puestas en marcha desde el inicio de la pandemia, como el contacto permanente con sus clientes hosteleros; el apoyo al sector lácteo gallego a través del contacto con toda la cadena de valor; el apoyo a la leche fresca y de pastoreo con Origen Galicia y a la leche con sello Galega 100% en el punto de venta a través de una mayor implantación y comunicación del sello en los folletos comerciales; al sector conservas a través de la Food truck Vegalsa-Anfaco; al sector vitivinícola, con la incorporación de 44 referencias o la colaboración entre distribución y aimentación a través de Mercaproximidade, por citar algunos ejemplos.
Por su parte, Joaquín González, director general de Vegalsa-Eroski, destacó los “muchos años que llevamos en Vegalsa-Eroski poniendo en valor la producción local a través de una estrecha colaboración con la industria alimentaria, las Denominaciones de Origen, las Indicaciones Geográficas Protegidas y los sellos de calidad de las Comunidades Autónomas en las que está asentada nuestra red comercial, formada por 277 establecimientos de nuestra red comercial”. Señaló también que “la gran mayoría de las personas que participan en esta jornada tenemos como objetivo la promoción del producto local pero también ejercemos un impacto positivo en la economía y en el empleo en el entorno de nuestras tiendas” y destacó “el impacto del empleo indirecto de nuestra empresa que se concreta en la generación de más de 12.000 puestos de trabajo”.
El acto de clausura contó con la presencia del conselleiro en funciones de Medio Rural, José González, del primer teniente de alcalde de A Coruña, Juan Ignacio Borrego, y del presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia, Juan Vieites. También estuvieron presentes el delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones; el presidente de la Confederación de Empresarios de A Coruña, Antonio Fontenla; la directora general Grupo Eroski, Rosa Carabel; el delegado de la Xunta de Galicia en Coruña, Gonzalo Trenor; el alcalde de Culleredo y diputado de Emprego de la Diputación de A Coruña, José Ramón Rioboo; el director xeral de Agacal, José Luis Cabarcos, y de la Dirección Xeral de Gandería, Agricultura e Industrias Agroalimentarias, José Balseiros.
Nueva Plataforma de frescos
Vegalsa-Eroski mantiene su estrategia por la especialización en productos frescos. De hecho, con el objetivo de maximizar la eficiencia en la utilización de sus capacidades e instalaciones, la empresa ha diseñado mejores rutas y realizado operaciones innovadoras y sostenibles. Cabe destacar además que su nueva plataforma logística de frescos incorpora mecanismos más modernos y respetuosos con el medio ambiente, así como la automatización de procesos, lo que repercute en la calidad del producto.
La entrada en funcionamiento de la nueva Plataforma de productos frescos, prevista para el segundo trimestre de este año, situará a Vegalsa-Eroski como la compañía con la infraestructura logística más grande del sector de la alimentación en Galicia con 51.000 metros cuadrados entre el nuevo bloque logístico de frescos (14.00m2) y la Plataforma de Mercancías Generales (37.000 m2).