Colaboró con 38 entidades con colectivos en riesgo de exclusión social
Vegalsa-Eroski aumentó en 2018 un 40% su presupuesto destinado a RSE
Vegalsa-Eroski destinó el pasado ejercicio más de 2,4 millones de euros a su politica de Responsabilidad Social Empresarial, lo que supone un incremento del 40% respecto al año 2017.
La compañía gallega de distribución alimentaria destinó este presupuesto a la ayuda al entorno social, a través de donaciones a las asociaciones, ONG y entidades benéficas con las que colabora periódicamente a través de entregas económicas o de productos, así como al fomento del compromiso medioambiental y a la alimentación y los hábitos de vida saludables.
La importancia que la responsabilidad social empresarial tiene para Vegalsa-Eroski como eje transversal para el desarrollo sostenible de la empresa fue reconocida el pasado año con los premios Cantábrico Excelente y Solidario ONCE-Galicia 2018.
Al respecto, la directora de RSE, Comunicación y Área de Clientes de Vegalsa-Eroski, Gabriela González, incide en el compromiso de la compañía con la Responsabilidad Social Empresarial. “En Vegalsa-Eroski tenemos claro que una actividad empresarial sostenible y competitiva no es posible sin la implicación de las personas que trabajan en la organización. Por eso trabajamos día a día inculcando la RSE en todo lo que hacemos”, subraya.
Campañas y colaboración entidades
Una ayuda social a la que han contribuido los clientes de Vegalsa-Eroski colaborando en las acciones sociales de diversa índole puestas en marcha por la compañía a lo largo del año. La implicación de los consumidores en las campañas de ayuda a causas solidarias permitió donar 8.070 euros que son aportación directa de sus clientes. Además su implicación en las campañas Zampakilos Solidarios, la Gran Recogida y las Operaciones Kilo permitió recaudar más de 360.000 euros en productos.
En el apartado de Ayuda Social cabe destacar que durante el año 2018 la compañía colaboró con un total de 38 entidades que trabajan con colectivos en riesgo de exclusión, reflejo de la importancia que la compañía da a ayudar a colectivos vulnerables en materia de formación y de inclusión laboral. La compañía firmó 100 convenios de colaboración; formó a 135 alumnos en prácticas y sumó 44 nuevas incorporaciones a la plantilla de Vegalsa-Eroski.
En materia de Donaciones cabe reseñar también que durante el último año la empresa amplió el número de sus establecimientos que donan productos directamente a la entidad local más cercana, a través de su programa Desperdicio Cero. Un programa que permitió a la compañía realizar donaciones por valor de más de 538.000 euros el pasado ejercicio.
Compromiso medioambiental
En 2018 la compañía permaneció fiel a su modelo de empresa sostenible. De hecho en 2018 donó más de 21.083 euros a través del reciclaje y gestión textil recogidos en sus establecimientos, que ascendió a un total de 473.676 kg, a través de la colaboración con Humana Fundación Pueblo para Pueblo, INS3RTEGA y Equus Zebra. En lo que ha reciclaje se refiere, a través de su programa “Desarrollo Sostenible. Residuo Cero” la compañía pudo reciclar en el último ejercicio un total de 11,1 millones de kilos de residuos como papel y cartón, plástico, aceite usado, pilas, baterías y chatarras, palets y poliexpán.
Presencia de la compañía
Vegalsa-Eroski cuenta en Galicia, Asturias y Castilla y León con 264 establecimientos entre propios y franquiciados bajo las marcas comerciales Hipermercados y gasolineras Eroski, Eroski/Center, Autoservicios Familia, Cash Record, Eroski/City y Aliprox. Su estructura comercial en Galicia se extiende por las 4 provincias gallegas y cuenta con una moderna plataforma de mercancías generales, situada en Sigüeiro, A Coruña, además de las plataformas de productos frescos de A Coruña y centros de redistribución en Vigo y Ourense. Por su parte, la división de Autoservicios Cash Récord cuenta con un mapa comercial compuesto por 19 centros distribuidos homogéneamente entre Galicia y Asturias,