La primera preserie en Galicia, de 1.000 pantallas, se entregará la semana que viene
La UVigo y Asime se involucran en un proyecto para fabricar y distribuir protectores faciales
La idea de EscudoCovid19 para Galicia nació en la Universidade de Vigo de la mano de José Luis Martínez Lastra, director del Centro de Investigación CINTECX, quien coordinó el proceso de diseño, producción y logística de la pantalla junto a otros investigadores del centro y del Campus de Especialización Vigo Tecnolóxico: “En situaciones excepcionales como esta, se necesitan soluciones diferentes, donde aportemos valor de manera rápida y sencilla. La Universidad de Vigo, como agente generador y poseedor de conocimiento, está al servicio de la sociedad y, en este momento, hemos querido contribuir con una implicación mayor y directa a través de esta iniciativa.” También indica que “la clave del proceso es un diseño minimalista, que posibilita tiempos de producción mínimos, en contraposición a otro tipo de procesos con tiempos y precios muy elevados.”
Asime decidió unirse a la causa desde un principio, aportando su capacidad como suministrador de material y movilizando al tejido empresarial gallego para impulsar la rápida implementación del proyecto. "Entendemos que nuestra industria debe estar a la altura de las circunstancias. Por eso decidimos impulsar esta iniciativa desde un principio, con toda nuestra capacidad económica y también productiva y de fabricación. Solo juntos, uniendo fuerzas en estos delicados momentos, conseguiremos contribuir a la lucha contra esta pandemia”, explica Enrique Mallón, secretario general de Asime.
Así mismo, están colaborado ya con EscudoCovid19 una decena de empresas, entre las que se encuentran Troqueles Galicia, Valver, Dalot, KPfilms (Portugal), entre otras, realizando tareas de suministro de materia prima, fabricación de herramienta, producción y logística.
Se estima que la primera preserie de 1.000 pantallas se entregará a principios de la semana que viene en los centros de la comunidad gallega y, con los medios actuales, la producción total alcanzará las 10.000 para Galicia. Así mismo, con el proceso que se ha diseñado, la producción podría extenderse a cientos de miles en toda España.