Proyecto Corp4Future
Televés implementa la fábrica inteligente
El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, y el conselleiro de Economía e Industria, Francisco Conde, han visitado el Centro Tecnológico de Televés Corporación en Santiago de Compostela.
Acompañados por Santiago Rey, director general de Televés, Núñez Feijóo y Conde han comprobado de primera mano los avances del proyecto Corp4Future que, con una inversión inicial estimada de 23 millones de euros para implementar el modelo de la fábrica inteligente, está suponiendo un esfuerzo inversor muy superior, dada la especial apuesta de la empresa por una industria gallega de referencia internacional.
La visita ha incluido un recorrido por el Centro Tecnológico, líneas robotizadas y la expansión del área comercial y soporte a cliente, y ha permitido al presidente de la Xunta y al conselleiro de Economía e Industria conocer los avances en robótica colaborativa, logística automatizada e integración entre ingeniería, fábrica y cliente. Con estos avances, Televés Corporación está aplicando en sus centros productivos procesos tecnológicos e industriales basados en Internet de las Cosas (IoT), Big Data o realidad aumentada, lo que le permitirá dar un salto cualitativo en eficiencia, sostenibilidad y competitividad, dándole acceso a nuevos mercados altamente competitivos.
Santiago Rey destacó la ambición del proyecto Corp4Future y aseguró que, con él, las empresas de la Corporación Televés que participan en el mismo podrán competir con éxito en sectores como servicios sociosanitarios, hospitality, eficiencia energética o aeronáutica. Asimismo -añadió- “permitirá diseñar y fabricar productos cada vez más orientados a las necesidades de comunicación, ocio, salud y bienestar de los ciudadanos en entornos cada vez más integrados con dispositivos y tecnologías IoT”.
Objetivos de Corp4Future
Corp4Future cuenta con el respaldo de la Xunta de Galicia, que ha incluido la iniciativa en el programa de incentivos para inversiones en el ámbito de la industria inteligente. El proyecto implica un gran compromiso para las empresas que integran Televés Corporación, y supondrá el desarrollo de unos 120 nuevos perfiles laborales, con importantes oportunidades de formación y desarrollo profesional.
Entre los objetivos generales del proyecto, que se presentaron en la visita, se incluye la implementación y mejora de los procesos productivos a través del uso de nuevas tecnologías, tales como realidad aumentada, robótica colaborativa o nuevos métodos de fabricación; el diseño y desarrollo de nuevas funcionalidades y nuevas tecnologías que permitan aumentar la excelencia tecnológica de la compañía; la apertura de nuevos mercados y consolidación de los tradicionales (principalmente difusión multimedia y equipamiento de medida), a partir de esa mejora de la productividad y del desarrollo de nuevas líneas; y la mejora de los sistemas de información y de la comunicación entre la Corporación y sus clientes. Finalmente, también se pretende el desarrollo de un prototipo global dentro de la Corporación que sirva como demostrador de las nuevas capacidades adquiridas y del paradigma de Industria 4.0, así como la evaluación de la mejora de procesos obtenida.
Tercera convocatoria de la Fábrica Inteligente
En su visita al Centro Tecnológico de Televés, el presidente de la Xunta anunció que en los próximos meses se convocará la tercera edición del programa Fábrica Inteligente, con el objetivo de movilizar más de 31 millones y apoyar proyectos como los que están realizando, gracias a las ediciones anteriores: PSA y Copo, en colaboración con el CTAG; Televés Corporación; Finsa o el Grupo Cupa, en el sector de la pizarra.
Núñez Feijóo adelantó que como novedad el presupuesto mínimo de los proyectos, que pueden ser colectivos, se reducirá de 4 millones a 2 millones para que puedan participar más pymes. Además de aumentar el plazo de ejecución de cada proyecto, que se extenderá hasta el 2022, pasando de dos la tres años.
Asimismo, el titular del Ejecutivo gallego recordó que este programa forma parte de un completo paquete de ayudas para promover la modernización tecnológica del tejido empresarial y que van a movilizar 70 millones. “Es decir, para que unas 600 pymes gallegas puedan incorporar las nuevas tecnologías en su agenda de trabajo”, incidió.